Avianca cambiará de dueño y no se sabe quién será el nuevo

42
0
Compartir:

SE SUBASTARÁ EL PAQUETE DE EFROMOVICH

Avianca sale a la venta, ya que en tres o cuatro meses, la mayoría de sus acciones serán sometidas a subasta pública por un juez de Nueva York, pues su mayor accionista, Germán Efromovich, no logró conseguir recursos para pagar una deuda de 450 millones de dólares que contrajo con United para financiar astilleros en Brasil, y que garantizó con sus acciones de Avianca.

“La crisis en Brasil conllevó la parálisis del sector de construcción naval”, relató Efromovich en entrevista con El tiempo, y “como la garantía eran las acciones y las acciones tienen un valor flotante en bolsa, existe una cláusula en el contrato en el sentido de que si el valor de las acciones en garantía era inferior a una razón del valor de la deuda, United tendría el derecho de asumir la administración de la compañía y posteriormente vender las acciones”.

“En teoría, cualquiera puede intervenir en la subasta. Lo que pasa es que algunas compañías no pueden controlar directamente la mayoría de empresas en el exterior, pero pueden tener interés en comprar. Entiendo que Delta compró un porcentaje importante sin tener el control de Aeroméxico y se está hablando de una posible inversión en Latam”, explicó Efromovich (Efromovich: “United no puede comprar el 100% de Avianca”).

El empresario acusó al actual presidente de la junta de Avianca, Roberto Kriete, de haber “comenzado su intervención a través de la difusión de afirmaciones incorrectas, como que la empresa estaba quebrada, lo cual, objetivamente, trajo consigo una baja en las acciones transadas en bolsa. Esto puede interpretarse como una manipulación para bajar el precio de subasta” (Delta y United culminan su control sobre la aviación latinoamericana).

Efromovich abundó en que “mi deuda con United no tiene nada que ver con la solidez financiera de Avianca. Avianca Holdings compró aviones dentro de un plan de negocios que fue aprobado por la junta directiva de la cual Roberto Kriete hace parte. Estos planes fueron aprobados antes del cese ilegal de actividades del 2017 y de la debacle de Venezuela, circunstancias que trajeron consecuencias negativas importantes en materia financiera a Avianca. El señor Kriete era parte del comité financiero de la junta directiva de la compañía”.

Para el empresario, “es muy difícil conseguir la cantidad para pagar la deuda y mantener mi posición de accionista”, y pidió “un proceso transparente que refleje el valor real que Avianca tiene, que en nuestro concepto puede superar los dos mil millones de dólares. A menos que esta empresa realmente tenga un valor cercano a lo que nosotros pensamos, cómo podría explicarse que United y Kingsland estén dispuestos a otorgarle un crédito por 250 millones de dólares” (Efromovich denuncia a Kriete por decir que Avianca está quebrada).

Efromovich afirmó que piensa seguir en la aviación, primero consiguiendo a “inversionistas para poder continuar haciendo lo que me gusta hacer”, tras sus intentos, como reveló REPORTUR.co, de comprar la india Jet Airways o la italiana Alitalia (Efromovich busca comprar Jet Airways y recuperar a Avianca).

Compartir: