El gran fraude del Boeing 737Max

59
0
Compartir:

UNA DEMANDA EN ESTADOS UNIDOS REVELA UN CLIMA CORRUPTO

Southwest Airlines le propuso a Boeing hacer un engaño a las autoridades de la aviación
La aeronave, una vez certificada, tuvo dos accidentes mortales, siendo especialmente graves las acusaciones de Boeing contra Lion Air

Actualizado 22 mayo, 2022 || Por R. P.

 

Si ustedes quieren tener información de Boeing, normalmente el periódico mejor informado ese el Seattle Times. En esa ciudad, capital del estado de Washington, es donde Boeing tuvo su sede toda la vida, hasta que decidió peregrinar con sus burócratas por Estados Unidos. Allí siguen sus principales factorías. Y está el Seattle Times. (Boeing 737 Max: avisan de que el sistema de alertas está obsoleto)

El periódico cuenta una historia realmente preocupante, que apenas ha trascendido. Dice que, en abril de 2016, cuando el 737 MAX de Boeing estaba en pruebas, Southwest Airlines le propuso a Boeing hacer un engaño a las autoridades de la aviación. Según lo que dicen los abogados que demandan a la aerolínea, el gerente de la low-cost le preguntó a Boeing si podían colocar una alerta de seguridad en uno de los aviones más antiguos de Southwest, y después desactivarla cuando se hubiera certificado el Max. (La seguridad del 737 Max, en entredicho: 42 incidentes en un año)

La demanda aduce que el interés de esta propuesta era decirle a la FAA que esa alarma no era nueva, que ya estaba, que los pilotos la conocían y que por lo tanto no había que formarlos en su uso, que era bastante costoso. “Es difícil pensar en otra razón que no sea engañar a la FAA”, dijo Mary Schiavo, ex inspectora general del Departamento de Transporte de EE. UU. y defensora de la seguridad de las aerolíneas. «Es realmente espantoso».

La historia la cuenta Dominic Gates, un reportero senior, que menciona una entrevista a Rick Ludtke, el ex ingeniero de Boeing que diseñó la nueva alerta, quien dice acordarse de la propuesta de Southwest y cómo los gerentes de Boeing le hablaron sobre su implementación. “Nos reímos de ellos. Pensamos que estaban locos”.

Lo realmente llamativo es el clima de corrupción que revelan estos hechos, de confirmarse. Hay que recordar que el avión 737Max, una vez certificado, tuvo dos accidentes mortales, siendo especialmente graves las acusaciones de Boeing contra Lion Air, la aerolínea a la que se le cayó el primero de los aviones.

El periódico habla con Southwest, que se negó a responder preguntas sobre los detalles específicos de la demanda, señalando únicamente que no está de acuerdo con lo que se dice en la demanda.

Los denunciantes actúan en nombre de las personas que compraron billetes en vuelos de Southwest entre el primer accidente del Max, en octubre de 2018, y el segundo, en marzo de 2019, indicando que Boeing y Southwest ocultaron defectos de seguridad para mantener el avión volando.


Compartir: