El incierto futuro de la aviación tras la pandemia – Ni Blanco Ni Negro

307
0
Compartir:

20/05/2021 NiBlanconiNegro.com.ar (CABA) – Nota

La pandemia del COVID-19 provocó una crisis sin precedentes en el sector de la aviación y las compañías aéreas perdieron cantidades alucinantes de ingresos. La crisis generó un giro drástico tras años de privatización, con Gobiernos que inyectan cantidades cada vez mayores de ayuda estatal a las compañías aéreas nacionales.

La tendencia fue especialmente fuerte en Europa. Italia nacionalizó Alitalia al principio de la crisis, mientras que el Gobierno francés aumentó el mes pasado al 30% su participación en Air France-KLM. En Alemania, el Ejecutivo gastó 9.000 millones de euros (10.900 millones de dólares) en una participación del 20% en Lufthansa, mientras los gobiernos sueco y portugués asumieron también participaciones en SAS y TAP Air Portugal, respectivamente.

Según el «monitor de rescates de aerolíneas europeas» gestionado por Greenpeace y los grupos ecologistas Transport & Environment y Carbon Market Watch, los gobiernos europeos concedieron unos 30.000 millones de euros en ayudas financieras. De esa cantidad, cerca de la mitad se aplica a solo dos compañías aéreas: Lufthansa y Air France-KLM, en tanto otras compañías nacionales sumadas representan la gran mayoría de los fondos restantes dispersados.

Compartir: