El mercado aéreo sigue creciendo: Bariloche y Neuquén en el top 10

329
0
Compartir:

17/07/2023 Río Negro (Río Negro) – Nota –   – Pag. 2

La ciudad andina superó el millón de viajeros el primer semestre del año y marcó un récord en sus registros, aunque el mayor incremento se dio en el aeropuerto Presidente Perón de la capital neuquina, con un 50% más que el mismo período del 2022.

El avión moviliza cada vez más pasajeros en la región. Los datos del primer semestre del año son positivos y categóricos para Bariloche que por primera vez superó el millón de personas transportadas, entre arribos y partidas en el aeropuerto internacional Teniente Luis Candelaria, y también para Neuquén, donde creció un 50% la cantidad de viajeros que utilizan la conectividad aérea.

Los cuatros aeropuertos de Río Negro y Neuquén, no solo las principales aeroestaciones, sino también Chapelco y Viedma, tuvieron cifras favorables entre enero y junio de este año, con más pasajeros.

«La fortaleza de la temporada es la conectividad aérea directa», dijo días atrás el ministro de Tu tamrismo de Río Negro, Diego Cannestraci.
Y las estadísticas oficiales de la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) lo ratifican.

Bariloche, concentra el mayor mercado aéreo de la región. Entre enero y junio tuvo 1.021.000 pasajeros (entre arribos y partidas), un 20% más que el mismo semestre del año anterior, cuando el movimiento fue de 848.000 personas.

Incluso ya el año pasado se habían superados los índices de 2019, el año previo a la pandemia, cuando el movimiento fue de 732.000 pasajeros los primeros seis meses del año.

El 98% de los pasajeros que se movilizan en la aeroestación local lo hacen en vuelos de cabotaje nacionales y el crecimiento de destinos con conectividad directa ayuda.

Hoy Bariloche tiene conexión con Aeroparque, Ezeiza, Rosario, Córdoba, Mendoza, Salta, Tucumán, Mar del Plata (comenzó este mes) y Viedma. Además en septiembre retoman los servicios a El Calafate.

Otro dato saliente de las estadísticas del mercado aéreo es que en los primeros seis meses del año Bariloche movilizó 13.000 pasajeros en vuelos internacionales con los servicios directos de Aerolíneas Argentina a Sao Paulo y de Sky Airline a Santiago de Chile (se inauguró en temporada de verano y retomó a mediados de junio).

El año pasado no hubo servicios al exterior en el primer semestre, recién se registraron a partir de julio.
A pesar de los buenos números de Bariloche, en junio -el último mes medido- el movimiento fue de 165.471 pasajeros en cabotaje e internacional, un 4,5% del mercado aéreo del país, lo que hizo caer al quinto puesto en el ránking argentino de ese mes, cuando en el verano, la ciudad cordillerana fue el destino del interior del país con mayor movimiento aéreo.

En cantidad de vuelos, Bariloche tuvo en junio 1.078 servicios de cabotaje e internacionales y se ubicó en el puesto 6 de los aero- puertos del país por cantidad de servicios.

Un dato no menor es que en junio no estaban operativos los vuelos a Salta y Tucumán, mientras que los servicios a Chile se retomaron a mediados de ese mes y los vuelos a Brasil hasta la mitad del mes fueron de una frecuencia diaria, cuando ahora tienen 7.

Neuquén creció un 50% El aeropuerto de Neuquén, Presidente Perón, registró el primer semestre del año un crecimiento del 50% en la cantidad de pasajeros movilizados, respecto del mismo período del año anterior.

En números reales fueron 545.000 viajeros que llegaron o partieron de la pista de la capital neuquina, cuando en 2022 lo habían hecho 364.000 personas.

Neuquén tuvo un crecimiento exponencial en el último año y se posicionó en el puesto 9 del ránking nacional.
Sin embargo, todavía está por debajo de los pasajeros movilizados en el primer semestre de 2019, el año previo a la pandemia, cuando viajaron por esta aeroestación 561.000 personas. Ezeiza, Mendoza y Córdoba son también aeropuertos que registran saldo negativo comparados con la prepandemia.

En los indicadores del mes de junio, el aeropuerto de Neuquén quedó octavo en el ránking de aeropuertos más visitados con 100.606 pasajeros, un 2,7% del mercado aéreo total. Tuvo en total 869 vuelos.

El aeropuerto de Chapelco está en crecimiento y en el primer semestre movilizó unos 92.000 pasajeros, un 21% más que el mismo período del año pasado cuando circularon por la aeroestación 76.000 personas.

Con estos indicadores, el aeropuerto Aviador Carlos Campos se ubica en el puesto 23 del ránking nacional.
En julio, en coincidencia con la temporada invernal, el aeropuerto cercano a San Martín de los Andes sumó más vuelos de Aerolíneas Argentinas provenientes de Buenos Aires e incorporó servicios desde Brasil, que tuvieron su vuelo inaugural este fin de semana.
Además, desembarcó la low cost JetSmart con tres frecuencias semanales, que prevén un crecimiento mayor respecto de los registros del año pasado.

Viedma crece un 26% En la tendencia de crecimiento del mercado aéreo patagónico, Viedma también suma su cuota positiva con un aumento del 26% de los pasajeros movilizados en el primer semestre del año respecto del 2022.

Entre enero y junio se desplazaron por la aeroestación de la capital rionegrina 19.000 pajeros (entre arribos y partidas), cuando en el mismo período del año anterior fueron 15.000. Las cifras actuales se equiparan con el 2019.

Se ubica en el puesto 35 del ránking nacional, solo por encima de San Rafael, Río Cuarto, San Fernando, Reconquista y Termas de Río Hondo.

Sin embargo, si se compara junio de 2023 contra junio de 2022, el saldo es negativo y el movimiento de pasajeros cayó un 22%.

Compartir: