El Ministerio de Defensa retomó las negociaciones para la adquisición de los cazas F-16 Fighting Falcon
Luego de una pausa obligada por el cambio de gestión, el Ministerio de Defensa retomó con las negociaciones para la adquisición de los cazas F-16 Fighting Falcon ofrecidos por EE.UU. Fuentes allegadas a la cartera de Defensa confirmaron a Zona Militar que la propuesta continúa avanzando gracias al interés de ambas partes por materializar la compra.
Desde que EE.UU. dio luz verde a la venta de los F-16 Fighting Falcon MLU de Dinamarca, la decisión sobre el futuro caza multirol para la Fuerza Aérea Argentina quedó en manos del gobierno argentino a inicios del mes de octubre, proceso que se ralentizó ante la indecisión local y las elecciones presidenciales.
Pese a que la anterior gestión contó con diversas propuestas para avanzar en la adquisición del nuevo caza de la Fuerza Aérea, la decisión finalmente se diluyó ante la campaña presidencial, quedando las propuestas de EE.UU., China y la India a la espera del cambio de gestión.
Con la designación de Luis Petri como nuevo Ministro de Defensa, el ofrecimiento estadounidense volvió a traccionar en los despachos ministeriales, no solo por la importancia que representa el proyecto para las capacidades de la Fuerza Aérea, sino también por el interés del Presidente Milei de llevar adelante un alineamiento con Washington.
Pese a los diversos rumores que han circulado en torno a la propuesta y su validez temporal, fuentes ministeriales confirmaron a Zona Militar que el ofrecimiento por los F-16 daneses, junto a sus respectivos paquetes logísticos y de armamento, se sostendrá en el tiempo a los fines de brindar facilidades para la toma de una decisión final.
Vale recordar que el gobierno de EE.UU. notificó en el mes de julio al Comité de Relaciones Exteriores del Congreso la propuesta para transferir seis F-16 Block 10 y 32 F-16 Block 15 a la Argentina, iniciativa que además incluía un paquete de soporte logístico, equipamiento e información técnica/de mantenimiento, todo ello proveniente del gobierno de Dinamarca. El monto aproximado rondaba los USD 338.695.634 de dólares.
Finalmente, el 11 de octubre, el Departamento de Estado de EE.UU. informaba la entrega de la carta de aprobación para la transferencia de los F-16 daneses, siendo su receptor el embajador argentino en EE.UU. Jorge Argüello. Ese mismo día, La Nación confirmaba la decisión de Washington en una entrevista a la vicesecretaria adjunta de Seguridad Regional del Departamento de Estado, Mira Resnick.
La funcionaria estadounidense no solo confirmó la luz verde para la venta de los F-16, sino que también hizo lo mismo con los aviones de patrulla marítima P-3N/C Orion noruegos para la Armada Argentina. El reporte de La Nación detalló que la propuesta norteamericana contemplaba 24 F-16 Fighting Falcon, un paquete de asistencia financiera por USD 40 millones y misiles aire-aire AIM-120 AMRAAM y AIM-9 Sidewinder. Esto último fue confirmado por el Teniente Coronel Thomas Kanewske de la Fuerza Aérea de EE.UU., detalle que supimos adelantar a mediados de septiembre desde Zona Militar.
Con apenas diez días en el gobierno, es muy probable que la nueva administración se tome un tiempo prudencial para evaluar las opciones, particularmente en lo referido al financiamiento atento el contexto que vive la Argentina. Sin importar la propuesta que se seleccione, la misma deberá ser acompañada de otras decisiones tales como la mejora de la infraestructura de la FAA y un incremento en los recursos para poder sostener y operar al nuevo caza multirol.
Imagen: Flyvevåbnet