El ministro Taiana confirmó que la evaluación sobre el futuro caza de la Fuerza Aérea Argentina está en su etapa final
El Ministro de Defensa Jorge Taiana confirmó que la elección del futuro caza de la Fuerza Aérea Argentina se encuentra en su fase final de evaluación, etapa previa a la firma de un contrato de compra. Las declaraciones del titular de la cartera se dieron en el marco de la ceremonia de presentación del nuevo helicóptero de alta montaña Bell 407GXi, evento que tuvo lugar este mediodía en la IV Brigada Aérea, provincia de Mendoza.
Durante la conferencia de prensa, Zona Militar consultó al ministro respecto a los últimos avances en el proyecto para la compra de cazas para la Fuerza Aérea, a lo cual Taiana respondió que aún se están evaluando aspectos técnicos, financieros, legales y de oportunidad geopolítica de los tres candidatos finales.
Esto último incluye a los F-16 Fighting Falcon MLU provenientes de Dinamarca, al HAL Tejas de la India y al JF-17 (sic) de China. Sobre los modelos mencionados, el ministro Taiana enumeró y dio breves consideraciones sobre los candidatos: “…F-16, avión probado por sus 40 años, no es un avión moderno; Avión de la India, nuevo, poco probado; un avión más probado y nuevo, que es el JF-17 de China…”.
“Probamos cinco aviones, algunos los descartamos por veto o por la situación internacional”, sintetizó el ministro sobre lo que fue parte del proceso de selección que derivó en la actual situación, donde la cartera sigue considerando las opciones de la India, EE.UU. y China.
Tal como hemos mencionado en otras oportunidades, la elección del futuro caza de la Fuerza Aérea Argentina no es ajena a la puja que mantienen EE.UU. y China en la región, situación que ha sido advertida por Washington, y que forma parte de las iniciativas impulsadas en los últimos por el Comando Sur.
Ante la posibilidad de que Argentina optara por la opción China, EE.UU. trabajó sobre diversas propuestas para acercar al F-16 como candidato para equipar a la Fuerza Aérea. Este ofrecimiento se materializó con los Fighting Falcon MLU de Dinamarca, aeronaves cuya transferencia recibió la luz verde por parte del Congreso y gobierno de EE.UU. y que espera, junto a las opciones chinas y de la India, una decisión final por parte de la Argentina.