El mundo se queda sin conexiones aéreas por la pandemia

293
0
Compartir:

EUROPA SUFRE UNA «CAÍDA DRAMÁTICA»

El número de aeropuertos conectados sigue por los suelos pese al amago de recuperación acaecido en la pasada temporada estival
La crisis del Covid-19 «ha diezmado más de una década de avances en materia de conectividad aérea», lamenta IATA.

La pandemia, que comenzó a impactar en el transporte aéreo de pasajeros en el arranque de 2020, ha tenido un efecto devastador en la conectividad aérea. Tras el amago de recuperación acaecido el pasado verano, cuando parecía que las grandes potencias económicas empezaban a dejar atrás la pandemia, la situación volvió a empeorar en la recta final del pasado año y en el inicio de 2021 (La crisis del sector aéreo se ensaña con la economía española).

Según los datos recabados por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), en la actualidad hay únicamente 11.73o rutas aéreas internacionales activas. Son menos de la mitad de las conexiones aéreas que existían antes de la crisis del coronavirus, cuando había cerca de 25.000. Además, el número de frecuencias en las rutas que siguen operativas es un 48% inferior (Futuro aún más negro: la aviación no se recuperará del todo hasta 2024).

“La pandemia ha diezmado más de una década de avances en materia de conectividad aérea a nivel mundial”, lamenta IATA, que advierte que la desaparición de “estos puentes virtuales a través de los cuales fluyen viajeros de negocios y turistas, así como las mercancías, obstaculizará la recuperación económica”.

En el caso concreto de Europa, el lobby aéreo avisa que ha sufrido “una caída dramática del número de rutas” como consecuencia de la aparición de nuevas variantes de Covid-19, con las consiguientes restricciones. También hace referencia al impacto que ha tenido en la aviación la “reacción enérgica” de los gobiernos de Asia para frenar la propagación del virus. En cambio, aplaude la “leve mejora” de la conectividad en el continente americano.

IATA insiste en que “los ingredientes para respaldar una fuerte recuperación están ahí: demanda reprimida, vacunación y optimismo económico” (La vacuna funciona: EEUU se recupera a un ritmo vertiginoso). Por ello, insta a los gobiernos de todo el mundo a acordar “el levantamiento seguro de las restricciones de viaje” para que las aerolíneas puedan restaurar la conectividad.

Fuente: preferente.com
Compartir: