El Museo Malvinas de Córdoba recibe el avión Fokker que aterrizó en Malvinas el 2 de Abril

254
0
Compartir:

26/03/2023 vivelaplata.com.ar – Nota

Para poder recuperar la nave y organizar el traslado, el Museo inició el año pasado una colecta solidaria con el objetivo de juntar el dinero necesario para realizarlo. / Foto: FB Munamoliba El Museo Malvinas ubicado en la localidad cordobesa de Oliva, recibe este martes el Fokker F-28 que fue utilizado durante el conflicto con Gran Bretaña, que tiene un gran valor histórico pues es la segunda aeronave nacional en aterrizar en las islas durante la guerra de 1982 y la que trajo de regreso el cuerpo del capitán de fragata Pedro Giachino, el primer militar argentino muerto durante el conflicto.

«La carga del avión se hará el lunes en Ezeiza, el martes se iniciará el traslado en cuatro camiones y llegará a Oliva por la tarde. La idea es comenzar a armarlo el miércoles para poder presentarlo el 2 de abril «, la fecha de inicio de la guerra, contó en diálogo con Télam Gabriel Fioni, presidente de la Fundación Museo Nacional de Malvinas.

El Ministerio de Defensa y la Armada Argentina firmaron la cesión del avión Fokker F-28 Mk 3000c, matrícula 5-T-20, el pasado 10 de junio, y ahora se concretará su traslado a su emplazamiento final en la plaza del museo.

El Ministerio de Defensa y la Armada Argentina firmaron la cesión del avión Fokker F-28 Mk 3000c, matrícula 5-T-20, el pasado 10 de junio, y ahora se concretará su traslado a su emplazamiento final en la plaza del museo.

En esta línea, explicó que el Fokker F-28 tiene «un gran valor histórico» porque se trata de «la segunda máquina que operó en Malvinas el día 2 de abril de 1982 y en la cual fueron trasladados el primer herido de Malvinas, el cabo Ernesto Ismael Urbina, y el cuerpo del primer militar muerto durante el conflicto en las islas, el capitán Giachino».

« Es una nave insignia, y por eso queremos protegerla y cuidarla. Iba a desguace, pero después del lavado parece una nave nueva. Que esté en un museo es muy importante, lo único que hemos recibido es gente que llora y se emociona» , contó Fioni.

En este avión viajó el cuerpo de Giachino, quien recibió de manera póstuma la Cruz de la Nación Argentina al Heroico Valor en Combate, ya que lo mataron cuando intentaba obtener la rendición del gobernador colonial Rex Hunt, mientras las tropas argentinas tomaban la capital de las islas, Puerto Argentino.

Al comprobar que no podía lograr la rendición británica, el capitán avanzó solo hacia el interior de la casa del gobernador y, al derribar la puerta fue herido por una ráfaga de ametralladora a quemarropa. Allí también cayó herido el cabo Urbina. Ambos fueron trasladados al continente por el F-28.

Para poder recuperar la nave y organizar el traslado, el Museo inició el año pasado una colecta solidaria con el objetivo de juntar el dinero necesario para realizarlo. Fioni explicó que todavía faltan 2 millones de pesos.

«Reunimos 3 millones de pesos y nos están faltando 2 millones. Una vez que se inicie el traslado vamos a volver a publicarlo».
Según explicó el director de la institución, el dinero que falta es una parte del pago que se realizará a la empresa Aircraft Integral Solutions encargada de desarmar el avión para facilitar el traslado y de su rearmado una vez llegado a Oliva.

Fioni indicó que el traslado oficiado por Lanzioni SA se hace «gratuitamente», así como también es sin cargo el lavado y la puesta a punto del avión, hechos por Aerolíneas Argentinas.

«La empresa de desarme nos permitir cuotificar el pago, por eso estamos pudiendo trasladarlo. La colecta se hará para poder terminar de pagar el servicio que nos brindaron», sostuvo el director del Museo Malvinas.
Además, expresó que seguirán publicando la colecta y que la Municipalidad de Oliva «también va a hacer un esfuerzo para terminar de pagarle a la compañía».

Fioni explicó que la conmemoración del domingo 2 de abril girará en torno a la presentación del avión y estarán presentes miembros de la tripulación original de la aeronave , así como también el cabo Urbina y soldados que cruzaron en el avión a las Islas.
«Fundamentalmente se va a invitar a toda la gente que contribuyó en la campaña. Se extendieron los certificados a cada uno de los que participó», explicó Fioni.

El director del museo aseguró que han tenido respuestas de «agradecimiento, de emoción y de sorpresa» por parte de veteranos del conflicto. «Me pasó con Urbina fundamentalmente, porque recordó todo su periplo de regreso en el avión. Están muy agradecidos porque el museo preserve esta nave, que para ellos es histórica», rememoró.

Para el director del Museo los veteranos se encontrarán el 2 de abril con un avión que «estaba perdido y con una parte de su historia».
«Para Oliva, como ciudad, se esta preparando la caravana para recibirlo con los bomberos voluntarios, y los autos antiguos; se va a hacer un toque de sirena para que los vecinos vayan a recibirlo en el predio», concluyó.

Foto: FB Munamoliba

Compartir: