El otro efecto de la Reforma Laboral de Milei: la creación de una figura «gris» que alienta a las tercerizaciones

87
0
Compartir:
26 abril, 2024 – infogremiales.com.ar/

La Reforma Laboral crea una nueva figura. Un «emprendedor» podrá anotarse como trabajador independiente y podrá tener hasta cinco “colaboradores” sin relación de dependencia. El aliento a la tercerización por sobre el empleo registrado del sector privado.

Una de las novedades de la Reforma Laboral incluida en la Ley Bases consiste en la aparición de una nueva figura, que no estaba estipulada en la Ley de Contrato de Trabajo: «Trabajadores independientes con colaboradores».

Se trata del Capitulo IV y del Artículo 93 de la norma que se tratará desde el lunes en la Cámara de Diputados de la Nación.

Crea la figura de “trabajador independiente con colaboradores” y se establece que “podrá contar con hasta otros cinco trabajadores independientes para llevar adelante un emprendimiento productivo y podrá acogerse a un régimen especial unificado que al efecto reglamentará el Ejecutivo nacional”.

Este sistema “estará basado en la relación autónoma, sin que exista vinculo de dependencia entre ellos, ni con las personas contratantes de los servicios u obras e incluirá, tanto para el trabajador independiente como para los trabajadores colaboradores, el aporte individual de una cuota mensual que comprenda la cotización al régimen previsional, las obras sociales y los riesgos del trabajo”.

La iniciativa aclara: “queda prohibido fragmentar o dividir los establecimientos para obtener beneficios en fraude a la ley”. Pero claro que el riesgo de que esto ocurra es patente.

La curioso es que la figura podría atentar contra lo que se promociona que podría ser uno de los beneficios de la implementación de una reforma: crear empleo registrado del sector privado. Es que podría encontrarse una vía para no tomar trabajadores y tercerizar las tareas productivas.

Compartir: