El paro de ATE-ANAC no tuvo impacto en los 27 aeropuertos
20/09/2024 La Nación – Nota – Política – Pag. 10
Luján Berardi LA NACION
Ayer, la medida de fuerza no afectó los servicios; el Gobierno denunciará al líder del gremio por «infundir temor a la población»
Pese a que ayer hubo otro paro gremial en 27 aeropuertos del país, en el Aeroparque Jorge Newbery la medida no generó el impacto que observa desde agosto con el cese de actividades de los gremios de aero- navegantes más fuertes. En este caso, los implicados fueron los trabajadores estatales de Administración Nacional de la Aviación Civil (ATE-ANAC), que se plegaron a la pelea por paritarias, como la de los otros gremialistas con Aerolíneas Argentinas, a la vez que se oponen a los despidos y a la declaración de la aeronavegación como servicio esencial.
Esto último, afirman, implica un avasallamiento al derecho a huelga, al estipular guardias mínimas obligatorias en caso de paro.
Como ayer no participan pilotos ni aeronavegantes, el aeropuerto porteño fluyó con normalidad. Las personas consultadas por la nación aseguraron que sus vuelos salían en el horario estipulado. Los carteles de anuncio de los horarios de partidas de vuelos solo mostraron dos demoras de la low cost Flybondi -a Santiago del Estero, a las 14.20, y a Bariloche, a las 12.45-.
Además, ayer la ANAC (el sector que no es de ATE) informó, en un comunicado, que «todos los aeropuertos funcionan con la seguridad operacional adecuada». Anteayer, fuentes de Aeropuertos Argentina y de la empresa estatal Aerolíneas Argentinas confirmaron que el paro no iba a alterar los servicios aéreos en el país.
Como explicaba el comunicado, el paro de los trabajadores estatales «no tiene relación con el trabajo de controladores aéreos ni incidencia en la seguridad operacional en los aeropuertos», y los empleados de servicio de extinción de incendios, que se anticipó que se acoplarían al cese, se presentaron a trabajar.
Fuentes de JetSmart afirmaron que operaron según su «programación habitual». Y desde Flybondi confirmaron que la medida «no» afectaba a nadie.
Sin protocolo de seguridad «La ANAC no les informó a las aerolíneas que no iba a haber protocolo de funcionamiento de seguridad en el aeropuerto, y las aerolíneas sacan las naves igual. Lo que sucede es vergonzoso y pone en riesgo la vida de la gente», contó ayer a la nación Mercedes Cabezas, secretaria general adjunta de ATE-ANAC, sobre la normalidad de la jornada. Ayer los aeropuertos no contarían con ese protocolo, por lo que, explicó, si llegara a ocurrir un siniestro, no iba a haber bomberos ni ambulancias.
«Más allá del servicio esencial, obviamente no llega a cubrir lo necesario para que un siniestro de aviación civil sea contenido en términos concretos. Estamos hablando de una aeronave, no de un auto que pasó al lado de otro y le rompió un espejito», ejemplificó.
Cabezas enfatizó que el Gobierno evita dialogar con el sector y que esperan ser convocados: «Intentamos de 20 millones de maneras acercarnos y ver cómo mejorar el funcionamiento [después de la intervención]».
Los pedidos del gremio apuntan a distintos aspectos a los que pretenden solventar por el diálogo, que, dicen, no existe. En el foco del conflicto está la falta de personal, como contó Cabezas, que afecta a la seguridad aeroportuaria, y el despido de 30 trabajadores, que «va a contrapelo de todo lo que la normativa internacional propone para mejorar la calidad del aeropuerto». Y buscan una recomposición salarial, ante un atraso del 32%. «Mucho más no se puede congelar nuestro salario. Los empleados trabajan muchas horas para llevar un sueldo digno a sus casas, y deberían tener menos carga horaria para estar descansados y garantizar la seguridad del aeropuerto. Si tuviéramos una mesa de trabajo esto no sucedería, pero no hay diálogo con esta gestión», afirmó.
Tras las declaraciones de Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE, en las que advertía de que el funcionamiento ponía en riesgo la vida de los pasajeros, fuentes de la Secretaría de Transporte, a cargo de Franco Mogetta, sostuvieron que esa afirmación «atenta contra el temor público» y que iban a presentar una denuncia en su contra.
«Es una cuestión penada por la ley. Está queriendo instalar que en los aeropuertos no hay seguridad operacional, no hay bomberos ni ambulancias, cuando es lo contrario. Los trabajadores se presentaron a sus puestos. El paro que él quiso hacer no funcionó. Entonces salen a instalar el tema para que genere lo que él quería. Si no hubiese habido ambulancias ni bomberos, los aeropuertos no hubiesen operado. No es una decisión política. Hay estándares de seguridad que se respetan siempre», remarcaron.
«Estamos preparando la denuncia por la tipificación que creemos que existe del delito del artículo 211 del Código Penal por infundir temor público en la sociedad. Vamos a pedir que un fiscal lo investigue y, si cometió este delito, tendrá que cumplir lo que dicte la ley», dijo Mogetta, en declaraciones radiales.
Mientras los gremios criticaban la falta de diálogo y mesas de trabajo, desde la Secretaría de Trabajo dijeron que el actual es un conflicto entre la ANAC y uno de sus gremios, y que ellos deben solicitar la mediación. «Ninguno nos lo ha pedido», afirmaron.*
La actividad fue normal en los 27 aeropuertos del país.