El propio asesor de Milei confesó que la reforma laboral que redactó no va a crear trabajo

10
0
Compartir:

Se trata del abogado del estudio Funes de Rioja, Julián de Diego, quien reconoció que lo que impulsará a la formalización e incentivará el empleo es “una etapa de crecimiento económico sustentable”. Algunas propuestas que realizó sobre la iniciativa ya fueron duramente cuestionadas en el interior del oficialismo.

Datagremial.com / Lunes, 15 de diciembre de 2025 / Fuente-imagen

A confesión de parte, relevo de pruebas. Ese dicho jurídico se puede aplicar a un extraño momento que protagonizó uno de los asesores del Gobierno en el diseño del proyecto de Ley de Modernización Laboral, ya que echó por tierra  al principal argumento que posee el oficialismo: la generación de nuevos empleos en blanco.

Se trata del abogado laboralista Julián de Diego, quien trabajó en el boceto de la iniciativa impulsada por el presidente de la Nación, Javier Milei, y el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, y que ahora quedó en el ojo de la tormenta por desmentir la justificación que utilizan ambos. Es más, en una entrevista radial, Sturzenegger hizo hincapié en ese objetivo con respecto al cambio de legislación.

De Diego fue muy específico a la hora de contestar la pregunta de una periodista que le había consultado por si la propuesta combatirá la desocupción y el empleo en negro :  «No creo que modificando la legislación laboral habrá creación de puestos de trabajo registrado«.

Esa contestación derivó en la repregunta sobre las razones de la iniciativa que ya acumula numerosas críticas por parte de los representantes gremiales y el especialista en derecho replicó que  «tenemos una ley de contrato de trabajo de 1975, donde la máquina más importante que teníamos era la máquina de escribir mecánica«.

En diálogo con Radio con Vos, el letrado remarcó que «hoy lo que necesita la legislación es una bocanada de aire fresco que tenga que ver con las nuevas tecnologías«.

Por otro lado, el asesor en el diseño del proyecto  reivindicó  las transformaciones con relación al régimen de indemnizaciones y reducción de aportes patronales, pero sostuvo, en sintonía con las voces del sindicalismo,  que la creación de empleo depende del crecimiento económico y no de un cambio en la normativa laboral.

Crecimiento económico y empleo formal

Integrante de uno de los estudios laboralistas pro patronal más importantes del país, reconoció que “si no hay una etapa de crecimiento económico sustentable, no hay inversiones ni generación de empleo«.

El abogado no es un profesional más dentro del ámbito laboral, sino que lleva a cabo su tarea para el estudio Funes de Rioja del ex titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), es más, trascendió que los agregados que le hizo al texto el ministro habrían generado molestia en el gabinete y entre algunos de los que participaron en su redacción.

Apurados

A todo esto, hay que sumarle la ansiedad que reina en la Casa Rosada para que salga pronto la ley. Según medios especializados en la política nacional, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei,  a la senadora y ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, para que se apruebe la media sanción de la reforma laboral el próximo 26 de diciembre.

Un objetivo difícil de concretar dado que el proyecto tiene más de 100 páginas y barre con convenios y derechos de los trabajadores fechados hace más de 50 años, entre los que se encuentra el Estatuto del Periodista.

Compartir: