El rayo privatizador del presidente electo

131
0
Compartir:

21/11/2023 Página 12 – Nota – El País – Pag. 3

El ajuste brutal que Javier Milei prometió en campaña ya fue enunciado como plan de gobierno

Por Karina Micheletto

Milei dio detalles de su gobierno ideal: recorte a cero de la obra pública, privatización de YPF y de medios públicos, y represión a la protesta social. Confirmó nombres en el gabinete.

El gabinete de Javier Milei, así como las medidas «drásticas», «sin gradualismos ni tibiezas», que tomará inmediatamente, según anunció desde la noche misma de su victoria, ya se definen con nombres y contenidos que, no por conocidos ?llevan al acto, en rigor, lo prometido en campaña? dejan de ser brutales. Parafraseando al ministro menemista Roberto Dromi, el Presidente electo postuló que «todo lo que pueda estar en las manos del sector privado, va a estar en las manos del sector privado». Y en esta directriz puso ejemplos concretos, en todas las áreas: ■ Adelantó que buscará privatizar YPF, aunque aclarando que «primero hay que recomponerla». «Desde que el señor Kicillof decidió estatizarla, (hay un) deterioro que han hecho de la empresa en términos de resultados para que valga menos que cuando se la expropió», afirmó.

Para llevarlo a cabo necesitará que se sancionen leyes que modifiquen su actual estatus, lo mismo con las provincias, que también son accionistas de la petrolera estatal.

■ Privatizará los medios públicos, incluidas la TV Pública, Radio Nacional y la agencia de noticias Télam.
Sería a corto plazo. «Nosotros consideramos que la Televisión Pública se ha convertido en un organismo de propaganda. De hecho, durante la campaña, el 75 % del tiempo que se habló sobre nuestro espacio se lo hizo abonando la campaña del miedo. No adhiero a esas prácticas de tener un ministerio de Propaganda encubierto», calificó.

También en este caso, es necesaria la sanción de una ley.
■ «Terminar con ?las transferencias discrecionales? a las provincias» (recursos extraordinarios por encima de lo presupuestado, generalmente como consecuencia de la situación inflacionaria).
■ Recorte «a cero» de la obra pública, «y las que están en curso las licitamos».
■ Derogará la ley de alquileres. «La ley ha generado un daño enorme», calificó. «Es un contrato entre partes, ¿qué tiene que intervenir el Estado? Abogó por la «libertad total» en materia de alquileres y la elección de la moneda en la que se desee hacer la transacción. Otro tema que necesitará un avance legislativo para concretarse.
■ Reconfirmó que cerrará el Banco Central y que buscará la «libre competencia de monedas»: «Cerrar el Banco Central es una consigna de índole moral. Porque para nosotros robar está mal», reiteró. Y aunque evitó hablar de «dolarizar», reiteró que «la moneda será la que elijan los individuos libremente».
En ese plan, habló de «un proceso que tarda entre 18 y 24 meses» para «destruir la inbflación» tras «cortar hoy con la emisión monetaria».
■ Apertura de rutas aéreas y «entrega de Aerolíneas a sus empleados»: «Mi idea es entregársela a los emple- ados, que hagan una depuración y que compitan en cielos abiertos», dijo sobre la aerolínea de bandera.
■ Ratificó que propondrá a un miembro para cubrir la vacante en la Corte: «Mi intención es consensuarlo con el ministro de Justicia, y con la Corte. Queremos que sea algo consensuado», detalló, revelando también que el ministro será Mariano Cúneo Libarona.
■ Represión a la protesta social: Al ser consultado sobre las eventuales protestas en la calle contra las medidas de ajuste que vaticina su próximo gobierno, amenazó: «Cuando hay un delito, se lo reprime».

«Estoy en diálogo con Jorge Macri», reveló sobre este tema.
«Dios quiera que no, pero puede que terminen haciendo, digamos, una situación delicada en la calle. Eso generalmente ocurre en la Capital Federal. Ya estamos trabajando de manera interrelacionada, para justamente mantener el orden en las calles». Reiteró sus muletillas: «Dentro de la ley, todo, fuera de la ley, nada. El que las hace, las paga».

El gabinete Una reunión con Mauricio Macri en el hotel Libertador, que se extendió durante dos horas, marcó el primer día como Presidente electo de Javier Milei, además de sus definiciones en entrevistas que brindó a periodistas cercanos. Con el actual presidente Alberto Fernández, en cambio, no hubo reunión, ni hay ninguna prevista, según se informó oficialmente desde la flamante cuenta «Oficina del presidente Javier Milei», que se estrenó con un logo que remeda la estética del de la Casa Blanca.

Hubo también anuncios de gabinete: el abogado mediático Cúneo Libarona asumirá al frente del Ministerio de Justicia; la diputada y excandidata a gobernadora Carolina Píparo estará a cargo de la Anses.

Los nombres anunciados se suman a los confirmados previamente: Nicolás Posse, a quien Milei co- noció en la Corporación América y fue una figura clave en la campaña, como jefe de Gabinete. Guillermo Francos, ministro del Interior. Diana Mondino como canciller. Sandra Pettovello al frente del «super ministerio» de Capital Humano, que absorberá Trabajo, Salud, Educación y Desarrollo Social. Gustavo Morón, secretario de Trabajo.

Fernando Vilella en la secretaría de Agricultura. Al frente del Conicet, Daniel Salamone. Y Emilio Ocampo, artífice del plan de dolarización, con «el cargo más breve», titular del Banco Central.

También se confirmó que el productor Leonardo Cifelli, socio de Angel Mahler y su jefe de Gabinete durante su gestión en Cultura en la ciudad de Buenos Aires, estará a cargo del área, que será degradada a Secretaría y dependería de Jefatura de Gabinete.

En las entrevistas que dio aparecieron otros nombres por fuera de La Libertad Avanza que, no confirmados oficialmente, pero sí sugeridos.
Milei dejó trascender, por ejemplo, que el presidente del bloque del PRO Cristian Ritondo quien la noche del domingo se mostró especialmente exultante en el bunker, fundiéndose en abrazos frente a cámaras se encamina a ser el presidente de la Cámara de Diputados «tengo una excelente relación, vamos a trabajar en perfecta sintonía», sostuvo. También marcó que habrá un lugar estratégico para hacer el nexo entre el Ejecutivo y el Legislativo en el exsenador y actual auditor general de la Nación Miguel Ángel Pichetto. Y confirmó que «hay un diálogo» con el exministro de Transporte y excandidato a vicepresidente de Juan Schiaretti, Florencio Randazzo.

«Estamos trabajando», dijo sobre el diputado que acompañó a Massa y lo defendió en el debate.
Otros nombres PRO que suenan para diversos cargos en la estructura de gobierno son los de Javier Iguacel y Federico Pinedo. Milei también anticipó que realizará un «viaje espiritual» a Estados Unidos e Israel antes de asumir el poder el 10 de diciembre. En el comunicado difundido ayer, La Libertad Avanza suelta un particular párrafo: «hasta el 10 de diciembre el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa, son los responsables constitucionales de la situación de los argentinos».

Parafraseando a Dromi, Milei postuló: «Todo lo que pueda estar en manos del sector privado, va a estar en manos del Javier Milei se reunió ayer durante dos horas con Mauricio Macri. I AFP sector privado».

Compartir: