EL SALARIO MINIMO, VITAL Y MOVIL SUBIRIA UN 40% CON PROMESA DE REVISION EN JULIO

303
0
Compartir:

El Gobierno convocará a sindicalistas y empresarios para la última semana de ese mes.

(11 de febrero) Mientras desde el Presidente Alberto Fernández hasta la vocera Gabriela Cerruti insisten en que no habrá techo a las paritarias tal como ocurrió el año pasado, el Ejecutivo ya tiene previsto convocar a fin de mes al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil que aumentaría en torno al 40% a lo largo del año. El haber mínimo es actualmente de $33.000 y, entre marzo del año pasado y el mismo mes de este año, habrá registrado una suba del 52,78%, apenas por encima de la inflación. Asimismo, la idea del Gobierno es reunirse ahora para reabrir la negociación en julio y que el básico no quede rezagado en función al aumento del costo de vida.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, confirmó la convocatoria del Consejo del Salario, que integran empresarios y sindicalistas, con el arbitraje del Gobierno. El haber mínimo es tomado como referencia para los trabajadores informales y, en el transcurso de 2021, fue ajustado en dos oportunidades, a raíz de la inflación.

Moroni anticipó que la pauta de aumentos salariales para el sector formal trepará al 40% este año, pero con cláusulas de revisión en función del costo de vida. Ese porcentaje está por encima del 33% proyectado en el Presupuesto Nacional para 2022, pero por debajo del 55% que estiman las consultoras privadas.

Para Moroni, el esquema de paritarias prevé «trabajar con una pauta de 40%» con «revisiones a los seis o siete meses» de la firma del acuerdo salarial. Según datos oficiales, entre diciembre de 2020 y el mismo mes de 2021 el sueldo de los trabajadores formales creció en promedio 53,42%, dos puntos y medio por encima de la inflación anual.

Fuente: conciliacionobligatoria.com

Compartir: