El sindicalismo enfrenta los proyectos gremiales y laborales de Milei

104
0
Compartir:

Después del discurso de Javier Milei en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, en el que volvió a plantear sus intenciones de avanzar con una muy regresiva reforma laboral, la respuesta gremial no se hizo esperar. Desde la Confederación General del Trabajo (CGT) se afirmó que el movimiento obrero “mantiene en agenda los paros” para luchar por la derogación del polémico Decreto 70/2023, que continúa vigente.

En su discurso, Milei volvió a criticar en duros términos a los sindicalistas y a poner sobre la mesa la necesidad de una reforma laboral, proponiendo jerarquizar los convenios por empresa por sobre los de rama o sector. También anticipó: “Obligaremos a los sindicatos a elegir sus autoridades a través de elecciones periódicas, libres y supervisadas por la Justicia Electoral, que limitará los mandatos de esas autoridades a cuatro años y establecerá un tope de una sola reelección posible”.

En declaraciones radiales, el cotitular cegetista Héctor Daer consideró que Milei “sigue con sus ejes de campaña” en términos de “puesta en escena y retórica” y denunció que el oficialismo “pretende atomizar la negociación colectiva”. Luego enfatizó: “Nosotros tenemos que tener en claro dónde se resuelven los problemas. Los paros y la movilización están todos los días en la agenda de la Confederación General de Trabajo, no estamos diciendo que no los vamos a hacer. Lo que tenemos que resolver y frenar en forma urgente es el DNU”.

En cuanto a la propuesta del Gobierno de priorizar los convenios por empresa por sobre los de cada sector, Daer planteó: “Hoy existe entre las federaciones o uniones sindicales nacionales y las cámaras empresariales un convenio marco que es el único instrumento de equidad regional que queda en Argentina. Un trabajador tiene sueldo básico y condiciones de trabajo iguales, no importa en qué ciudad del país esté”.

El cosecretario cegetista y adjunto camionero Pablo Moyano, mencionado directamente por Milei en su intervención, consideró: “Para mí es un orgullo que me haya elegido como uno de los enemigos, como en su momento lo hizo [Mauricio] Macri”. Y añadió: “Cuando nos llama a nosotros [por los sindicalistas] los jinetes del fracaso, él está rodeado por los dinosaurios del fracaso porque hoy el que gobierna es Macri”. “Quieren destruir el convenio colectivo de trabajo. Quieren sacar las indemnizaciones. Quieren llevarlos [a los trabajadores] a una esclavitud moderna donde los sindicatos y los convenios se caigan y después cada trabajador o delegado negocie con su empresa”, enfatizó.

En declaraciones radiales el gremialista también cuestionó a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich (“a quien hace 40 años le pagamos del Estado”) y al ministro de Economía Luis Caputo, a quien señaló como “el responsable de los 45 mil millones de dólares” de deuda con el FMI, así como a los parlamentarios PRO Diego Santilli y María Eugenia Vidal: “Son todos de la casta. Es un elogio que me haya elegido como enemigo porque siempre estoy para defender a los laburantes”. “El Gobierno es Macri. No nos vamos a sorprender. Si sabemos que le está manejando todo para atrás. Si este es un simple gerente de las internacionales”, remarcó Moyano.

El líder camionero también anticipó que la CGT también tiene planeado comunicarse con todos los gobernadores para insistir en su oposición a la ley ómnibus: “Va en contra de los intereses de la gente”. Y concluyó remarcando que la CGT es el actor político más fuerte de la oposición: “No se bancan el centro de atención que tiene la Confederación no lo tiene ningún sector de la sociedad, ni el justicialismo, ni los gobernadores”. “Si nos quedamos cruzados de mano nos critican; si hacemos una medida de fuerza nos dicen que nos apuramos. Tengamos sentido común, coherencia. Siempre dije que iba a salir a la calle si se atenta contra los derechos e intereses de los trabajadores”, terminó.

También el titular de la ATE Rodolfo Aguiar cuestionó los dichos del Presidente, denunciando que “a los únicos que les ofrecieron plata fue a los Gobernadores” mientras que a estatales y jubilados sólo le correspondieron “agravios y más ajuste”. En ese sentido, añadió que desde ATE se decidió “repudiar las críticas que el mandatario realizó contra el sindicalismo y contra el Estado, y convocar a una nueva medida de fuerza nacional en el sector público” (cuya fecha se definirá en las instancias orgánicas del Frente de Gremios Estatales).

Respecto del llamado “Pacto de Mayo”, sostuvo que es “extorsivo y distractivo, para continuar con la destrucción de la Argentina”. Y concluyó: “En momentos de crisis profunda como éste, es el Estado el único que nos va a ayudar. El Estado no es una organización criminal como dice el Presidente. Criminales son los 4 o 5 vivos que mantienen negocios con el Estado, y los grupos económicos que saquean todos nuestros recursos naturales. Y son esos los negociados que el Gobierno quiere perfeccionar”.

Fuente:  estadodealerta.com.ar
Compartir: