Desde la CGT rechazaron la reforma laboral planteada por el presidente Milei: “Es inadmisible”

101
0
Compartir:

La dirigencia sindical recalcó que no aceptará los cambios anunciados en el inicio de las sesiones ordinarias del Congreso, como el límite a las reelecciones o la posibilidad de firmar convenios colectivos por empresa.

El cosecretatrio de la Confederación General del Trabajo (CGT), Héctor Daer, criticó el llamado “Pacto de Mayo” propuesto por Javier Milei en el discurso de apertura de sesiones ordinarias, al advertir que la iniciativa “condiciona” a los gobernadores a otorgar apoyo legislativo en el Congreso. En ese sentido, Daer afirmó que la central obrera no fue convocada para el mismo, tras lo cual indicó que el encuentro busca establecer las bases de un “proyecto liberal de destrucción del Estado”. Asimismo, cuestionó al mandatario por querer limitar las reelecciones en los gremios. En tanto, Pablo Moyano anunció que los gremios convocarán a su propia cumbre respeto de los mandatarios.

Los gobernadores tienen que ponerse en los términos de representación que tienen, porque los están convocando a un acuerdo de adhesión pero los condicionan con las votaciones en el Congreso”, advirtió el referente del gremio de la sanidad. Cabe destacar que, Milei convocó en la Asamblea Legislativa a todos los gobernadores del país y líderes de partidos políticos a firmar el próximo 25 de mayo en Córdoba un “pacto fundacional” que consistirá en diez lineamientos para “sentar las condiciones del progreso argentino”, el cual estará sujeto a la aprobación previa del reenvío de la ley ómnibus y de un nuevo pacto fiscal.

Daer expresó en declaraciones radiales que “el código electoral es supletorio de los estatutos de las organizaciones y la ley sindical, se torna abstracto lo que dice Milei”. “El tema de fondo es la jerarquía de los convenios colectivos de trabajo. Es inadmisible para el movimiento obrero que se rompa la jerarquía de los convenios colectivos de trabajo porque ahí desaparecen los derechos laborales”, concluyó el cotitular de la CGT.

Convocatoria propia

Por su parte, el secretario adjunto de Camioneros e integrante de la conducción de la CGT, Pablo Moyano, reveló que convocarán a los gobernadores por el Pacto de Mayo. «Nosotros también vamos a convocar a los gobernadores desde la CGT para decirles que no pueden votar estas leyes que van en contra de los intereses de los argentinos«, indicó en declaraciones radiales.  «No pueden votar estas leyes que van en contra de los intereses de los argentinos«, sostuvo el referente de Camioneros.

Además, agregó: «Les diría que tengan dignidad, que ninguno se deje apretar y que no voten en contra de los trabajadores porque van a ser recordados por haber apoyado un paquete de leyes que va contra los intereses de los laburantes«. Consultado por medidas de fuerzas futuras, Moyano dijo: «No se descarta un gran paro nacional, y hay otros compañeros que están ideando la posibilidad de hacer acciones masivas en las principales ciudades del país el mismo día«.

«Callados o mirando por televisión cómo se cae el país o cómo este tipo nos está destruyendo no nos vamos a quedar«, sentenció el hijo de Hugo Moyano y uno de los dirigentes sindicales más duros. Las palabras de Moyano se dan dos días después del discurso del presidente Javier Milei en la apertura de sesiones. Allí, el mandatario no solo convocó a un pacto político para el próximo 25 de mayo, sino que también reflotó la ley de Bases.

Anuncios

El presidente Milei reafirmó que el Gobierno nacional continuará con una reforma laboral, a pesar de que la Justicia la haya detenido debido a un amparo de la CGT. Durante su discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso nacional, el jefe de Estado puso en el punto de mira a los sindicatos y los convenios colectivos de trabajo, además de dirigir ataques directos a un gremialista específico. Milei anunció que, a través de una ley o un decreto, se establecerá la obligatoriedad de que los sindicatos elijan a sus autoridades mediante elecciones periódicas, libres y supervisadas por la Justicia Electoral, con mandatos limitados a un máximo de cuatro años y una sola reelección posible.

En su discurso en la cámara de Diputados, planteó la importancia de los convenios colectivos específicos realizados por los trabajadores en asociación libre, los cuales prevalecerán sobre los convenios colectivos del sector. Criticó la práctica de imponer condiciones laborales por parte de personas que no están activamente involucradas en el trabajo diario, señalando la necesidad de terminar con esta situación.

Además, advirtió a los sindicatos estatales sobre la implementación de una medida en la que el Gobierno descontaría el día de sueldo a los empleados del Estado que participen en paros laborales. Aunque no brindó detalles específicos, esta medida afectaría a diversos sectores como la administración pública, los entes públicos descentralizados, así como a médicos y docentes, entre otros.

Fuente: datagremial.com

Compartir: