El sindicato USO denuncia a Iberia Express ante Inspección por «coaccionar» a los tripulantes de cabina en el inicio de la huelga

179
0
Compartir:

28/08/2022 Elmundo.es – Nota

En la primera jornada han sido cancelados ocho vuelos a los que hay que añadir cuatro cancelaciones de EasyJet
El delegado del sindicato USO en Iberia Express , Rubén Ramos, ha anunciado que se ha interpuesto una denuncia ante la Inspección de Trabajo contra Iberia Express por coaccionar a los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) que hoy han comenzado una huelga en la aerolínea hasta el próximo 6 de septiembre.

Ramos ha afirmado, en declaraciones a los medios de comunicación en el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas , que la compañía ha remitido correos electrónicos a TCP para que «confirmen si están dispuestos a operar o no ciertos vuelos», algo que el sindicato considera «totalmente ilegal y no se puede permitir».

USO ha convocado a los tripulantes de cabina de Iberia Express a diez jornadas de huelga , que comienza este domingo, 28 de agosto, y se extenderán hasta el 6 de septiembre, con el objetivo de desbloquear la negociación del II Convenio Colectivo de TCP y adecuar sus salarios a la subida del coste de la vida, ya que los sueldos llevan congelados desde 2015.Ramos ha insistido en la «línea roja» planteada por el sindicato a Iberia Express y que supone aplicar una subida del 6,5% de los salarios de los TCP, correspondiente al IPC de 2021, si bien debería ser un aumento «consolidable para los tiempos venideros».

Con esto, se desbloquearía la situación y el sindicato desconvocaría la huelga, retomándose de nuevo las negociaciones entre trabajadores y empresa.

«El nivel de vida está muy caro en todos los sitios y nosotros tenemos los sueldos congelados desde hace siete años, cuando se firmó el anterior convenio. No podemos bajar de este 6,5%, lo tenemos como una línea roja. A partir de ahí, estamos encantados de sentarnos con la dirección y seguir negociando», ha afirmado el delegado sindical de USO.

Ramos no ha descartado que estas movilizaciones, convocadas únicamente por USO, se extiendan a otros colectivos «insatisfechos» de la compañía, como por ejemplo, el de pilotos.

Tanto USO como Iberia Express han informado de la cancelación preventiva este domingo de ocho vuelos , con la previsión de operar el 92,5% de las operaciones restantes programadas para hoy.

Son ocho vuelos no protegidos por el reglamento de servicios mínimos, algo que Ramos ha considerado una estrategia «sucia», ya que «se evita que las tripulaciones no puedan ejercer su derecho a volar». En concreto se han cancelado cuatro vuelos ida y vuelta desde Madrid a Gran Canaria, a Mallorca, a Santiago de Compostela y a Sevilla.

Iberia Express informaba a primera hora de esta mañana de que el 84% de los 1.111 clientes afectados por estas cancelaciones ya habían sido reubicado, bien en otros vuelos de Iberia Express o Iberia, o en otras compañías o medios de transporte alternativos; mientras que el 16% restante había solicitado bono o reembolso, o estaba pendiente de elegir entre una alternativa de transporte, el reembolso, el bono o el cambio de fecha o ruta.

La aerolínea ha hecho un «nuevo llamamiento a la responsabilidad» de USO para que «desconvoque los paros y apueste por el diálogo», en lugar de «la confrontación social», que «tanto daño hace a los trabajadores de Iberia Express, a sus clientes y al futuro de la compañía».

La huelga de pilotos de easyJet en España , que comenzó este sábado su tercer período de 72 horas de paros , ha provocado cuatro cancelaciones este domingo, según ha informado el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla).

En concreto, se trata de dos cancelaciones en el aeropuerto de Barcelona con origen o destino a Ginebra y otras dos en el aeropuerto de Palma de Mallorca con origen o destino Londres.

Las cancelaciones de hoy se suman a la registrada ayer sábado y a las 36 registradas en el primer período de paros (los días 12, 13 y 14 de agosto) y a las 38 del segundo período (19, 20 y 21 de agosto).

De esta forma, el número total de cancelaciones registradas desde el inicio de la huelga convocada por la sección sindical de Sepla en easyJet es de 79 vuelos.

Cabe recordar que el Sepla ha impugnado ante la Audiencia Nacional los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la huelga de pilotos en easyJet al considerarlos «abusivos».
Además, el sindicato ha anunciado que demandará en los próximos días a easyJet por lo que considera está siendo una aplicación abusiva de los servicios mínimos.

«Carece de toda lógica que con unos servicios mínimos del 59% la realidad sea que se vuela un 95%. Y no es por falta de apoyo de los pilotos que está siendo del 100%», subraya el sindicato.

Compartir: