Embraer asegura que seguirá fabricando 22 KC-390 para Brasil

47
0
Compartir:

06/06/2022 Aero-naves.com – Nota

Independiente de la intención del Ministerio de Defensa de Brasil de reducir el pedido por KC-390, Embraer señala que continúa trabajando en las 22 unidades encomendadas para la Fuerza Aérea (FAB, por sus siglas en portugués). La situación puede anticipar una discrepancia entre el fabricante y su principal cliente de defensa para un programa estratégico como este nuevo avión de transporte.

Inicialmente, Brasil encarga para la FAB 28 KC-390. Posteriormente reduce la orden a 22 unidades. Según el fabricante, la disminución del pedido se logra tras un acuerdo con la Fuerza Aérea. La postura frente a la diferencia es trabajar en función a los compromisos previamente acordados.

“Tenemos contratos por 22 aeronaves para la Fuerza Aérea Brasilera” , dice Jackson Schneider, director de la división de Defensa y Seguridad de Embraer. “Teníamos 28, pero la Fuerza Aérea decidió reducirlos, y eso es lo que hicimos. Seguimos las reglas”.

El directivo indica que Embraer respetará los acuerdos alcanzados y no realizará nuevos ajustes en su cartera de pedidos que signifique un daño en su balance financiero. “Hoy tenemos 22 aviones en orden y no haremos ningún movimiento que represente pérdidas para la compañía o para nuestros accionistas”.

Como ocurre con el resto de los fabricantes, el país nacional es considerado como un cliente natural. En este caso, la FAB. Cualquier cambio a la baja en el número de aeronaves encomendadas representa un impacto no sólo financiero para la compañía sino también en cuando a imagen considerando los problemas que el programa C-390 / KC-390 viene enfrentando en los últimos años por un incremento en los costos que dificulta las ventas.

De confirmarse la nueva reducción en el pedido de KC-390 por parte de la FAB, los desafíos para esta aeronave podrían aumentar. Dicho escenario podría llevar a Embraer a disponer de al menos siete aviones para otros países, sin descartar, una posible disminución en el precio como estrategia de venta. De proceder, esto puede representar oportunidades para aquellos Estados que buscan modernizar parte de la flota de su Fuerza Aéreas u de otras ramas castrenses.

Según Schneider, el KC-390 podría ser un buen candidato para India. Sin embargo, por el momento no anticipa nuevos clientes.

El C-390 / KC-390 es la mayor aeronave fabricada por Embraer. Se trata de un avión de última generación para misiones de transporte con una capacidad movilizar hasta 26 toneladas de carga. Con sus distintas configuraciones puede ser utilizado para distintos propósitos como evacuación aeromédica, transporte de personal y equipamiento, entre otras funciones. Fabricado con la experiencia tecnológica de los E-Jets, Embraer vende al C-390 / KC-390 como una alternativa moderna y eficiente para atender muchas necesidades de transporte de las Fuerzas Armadas.

Embraer espera que a futuro esta aeronave pueda estar presente entre los materiales aéreos de distintas Fuerzas Armadas, incluyendo las de América Latina, además de Brasil, único país que lo opera en la región. Por sus características y prestaciones, lo considera como alternativa viable para reemplazar aeronaves más antiguas y menos eficientes, incluyendo a los Lockheed C-130 Hércules.

Compartir: