EMBRAER ENTRA FUERTE EN EL MERCADO DE LA CARGA AÉREA CON AVIONES A REACCIÓN CON LA CONVERSIONES A CARGUEROS DE LOS JETS E190F Y E195F

107
0
Compartir:
8 MARZO, 2022 AIRLINE92

 

Con el lanzamiento de las conversiones de pasajeros a carguero de los jets E190F y E195F (P2F), Embraer ingresa oficialmente al mercado de transporte de carga aérea en aviones a reacción. Los Freighter E-Jets están diseñados para satisfacer las demandas generadas por el comercio electrónico y las nuevas operaciones comerciales, que requieren entregas muy ágiles y descentralizadas. Así,  el fabricante brasileño está ofreciendo un interesante desempeño operacional en el transporte de carga y la flexibilidad que ofrecen los jets de tamaño adecuado.

La conversión de carga completa está disponible para todos los aviones E190 y E195, con entrada en servicio programada para principios de 2024, aunque la compañía Azul se anticipó al lanzar una conversión prácticamente QC (el avión puede volver a transportar pasajeros) del E-190. Embraer, por su parte y tras debatirlo internamente,  ya admitía en el Dubai Airshow 2021 que estaba analizando la conversión de aviones E190 y E195 E1 de pasajeros a cargueros (P2F).

El fabricante, que prevé un mercado para aeronaves  de este tamaño de aproximadamente 700 aviones durante 20 años, observa tres grandes oportunidades:

-Los aviones de carga de fuselaje angosto de hoy en día son viejos, ineficientes, altamente contaminantes y están dentro de la ventana de remodelación o retiro;

-La transformación en curso hacia la diversificación del comercio, los negocios y la logística ha llevado a una demanda generalizada y sin precedentes de carga aérea, particularmente para entregas en el mismo día y operaciones descentralizadas; la misión perfecta para cargueros del tamaño de E-Jets;

-Los primeros E-Jets que entraron en servicio hace unos 10 o 15 años están saliendo de arrendamientos a largo plazo y comenzando su ciclo de reemplazo durante la próxima década. La conversión de carga completa extenderá la vida útil de los E-Jets más maduros por otros 10 a 15 años, y alentará el reemplazo por aviones más eficientes, sostenibles y silenciosos.

Las conversiones E-Jets P2F de Embraer ofrecerán un rendimiento y una economía sin igual. Los E-Jets de carga tendrán un 50 % más de capacidad de volumen y tres veces más alcance que los grandes turbohélices de carga y hasta un 30 % de costos operativos que los aviones de fuselaje estrecho actuales.

La conversión a carguero se realizará en las instalaciones de Embraer en Brasil e incluye: puerta de carga de la cubierta principal; sistema de manejo de carga; refuerzo de piso; barrera de carga rígida (RCB) – barrera 9G con puerta de acceso; sistema de detección de humo en el carguero, incluyendo extintores clase «E» en el compartimiento de carga superior; cambios en el sistema de gestión del aire (refrigeración, presurización, etc.); remoción interior y provisiones para el transporte de materiales peligrosos. El E190F puede transportar una carga útil de 23 600 libras (10 700 kilogramos), mientras que el E195F puede transportar una carga útil de 27 100 libras (12 300 kilogramos).

El proyecto de Embraer es diferente a la conversión realizada por Azul y recientemente certificada por la ANAC. En este caso, la aeronave podrá volver a transportar pasajeros ya que los cambios son más puntuales y reversibles. Sin embargo, la aerolínea afirma que el E195 puede transportar alrededor de 15 toneladas de carga, muy por encima de lo previsto, incluida la conversión oficial en Embraer. La solución de Azul es independiente y fue realizada por su propio departamento de ingeniería, acompañado por Embraer, que brindó soporte técnico. y creó un manual para otros operadores que deseaban hacer lo mismo

Los E-jets están destinados a ser un reemplazo para pequeñas flotas de cargueros más antiguos basados en BAe 146, Boeing 737-200 y 727-200 o McDonnell Douglas DC-9.

Fuera de algún uso ocasional, quitando los asientos y colocando cajas de material médico, de un E-145, hata el momento, solo los turbohélices E120 Brasilia fueron convertidos permanentemente a carga, operando  en algunas aerolíneas, como Swiftair, de España, en EE. UU. Everts Air Cargo y en la propia Fuerza Aérea Brasileña. (Javier Bonilla, corresponsal del Grupo Edefa en Brasil)

Fuente: airline92.com

Compartir: