Empresas de viajes prevén que frene la caída de ventas

128
0
Compartir:

08/02/2024 El Cronista Comercial – Nota – Negocios – Pag. 19

OPTIMISMO POR ENTRAR AL PLAN CUOTA SIMPLE
Agustina Devincenzi

Agencias y líneas aéreas esperan aumentar 50% las ventas de viajes nacionales comparado a enero, pero aún sin revertir el desplome del mes pasado, en el que la demanda cayó hasta un 75%.

Tras la incorporación de la industria turística al plan Cuota Simple, que desde hace una semana reemplaza al Ahora, las empresas del sector prevén aumentar un 50% las ventas de viajes nacionales en febrero con respecto a enero.

La adhesión al programa -que se concretó el martes y fue un pedido que las cámaras empresarias hicieron la semana pasada luego de que el rubro fuera inicialmente excluido- es clave teniendo en cuenta los resultados del último mes, el peor enero en ventas de los últimos tres años.

Aéreas y agencias arrancaron 2024 con una caída de hasta el 75% en la demanda de viajes versus diciembre, una baja que atribuyen a la pérdida de poder adquisitivo tras la devaluación y la anticipación de compra que hubo en 2023, en un contexto de incertidumbre por el escenario electoral, que llevó a contratar servicios con más de 180 días de antelación para congelar precios.

De acuerdo al último relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en el primer mes y medio de temporada (segunda quincena de diciembre y enero) hubo un 16,8% menos de turistas en el país que en el mismo periodo de 2023. Con la Patagonia como uno de los destinos más elegido y el norte como el más golpeado, los primeros 46 días del verano dejaron un saldo de 17 millones de turistas con gastos por $ 2,8 billones.

Si bien la financiación será fundamental para impulsar las reservas, de acuerdo a las proyecciones de los operadores no alcanzará a compensar, al menos este mes, el desplome de enero.

Si se cumplen las expectativas, todavía estarán 25 puntos por debajo de diciembre de 2023.
Así las cosas, para el sector es un incentivo formar parte. Según datos de la Secretaría de Comercio, el peso de la categoría turismo en Ahora en 2023 fue del 5% y ocupó el séptimo lugar de un ranking encabezado por indumentaria (32%), pequeños electrodomésticos (15%) y ?línea blanca? (9%). Del total de las compras del sector en el marco del programa, 38% se realizaron en tres cuotas; un 36%, en seis; y un 24% en 12.

El 35% de las ventas de viajes domésticos que realizó la agencia Atrápalo en el último trimestre de 2023 fueron con Ahora. En tanto, para Despegar representaron 30% y para Aerolíneas Argentinas, un 20%.

Tras los primeros anuncios del Gobierno en diciembre, hubo una fuerte remarcación en los vuelos domésticos de las tres aéreas -Aerolíneas, Flybondi y JetSmart-, con aumentos de entre 50% y 160% en apenas horas.

Luego de la actualización de precios, las ventas se desplomaron el mes pasado, el peor enero desde 2022, cuando se reactivó la demanda de viajes tras la pandemia.

El rubro fue uno de los que más creció en operaciones con tarjeta de crédito, con una suba del 40% en el cuarto trimestre de 2023 versus el mismo periodo de 2022 y un 18% contra el tercer trimestre del año pasado, de acuerdo al último ?Índice Payway? que mide el uso de medios electrónicos de pago.

La falta de actualización en los límites de las tarjetas por parte de los bancos llevó a Despegar y Travel Services, entre otros jugadores, a permitir abonar viajes con transferencias sin límite, además de combinar dos tarjetas de débito o crédito.

Así, a la espera de una definición por parte del Gobierno de si quedaban o no incluidas en Cuota Simple, agencias y aerolíneas lanzaron promociones días atrás con descuentos de hasta el 35% y la vuelta temporal de las seis cuotas sin interés.

Buscaron aminorar el impacto del aumento tarifario en el bolsillo de los pasajeros y captar a quienes todavía no se fueron de vacaciones y piensan en hacer un viaje o una escapada en temporada baja, aprovechando los fines de semana largos que habrá antes de vacaciones de invierno.

Cuota Simple permite viajar por el país comprando en tres y seis cuotas fijas aéreos, hoteles y alojamientos habilitados, paquetes adquiridos a través de agencias, pasajes de ómnibus de larga distancia, alquiler de autos, excursiones, actividades recreativas y productos regionales dentro del territorio nacional y con una vigencia de 90 días, es decir, hasta el 6 de mayo.

La adhesión del sector a Cuota Simple es clave tras el peor enero en ventas de los últimos tres años

Compartir: