En accidente aéreo se mató el jefe del grupo mercenario Wagner

147
0
Compartir:

24/08/2023 Crónica – Nota – Mundo – Pag. 10

RUSIA. Sus compañeros prometieron venganza

U n accidente aéreo sacudió a Rusia. Rápidamente se supo que se trataba de un avión privado el que se había estrellado en la provincia de Tver, aunque no había demasiados detalles más.

Después llegaron más datos: en su interior había diez personas. Sin embargo, restaba aún conocer el hecho que generó conmoción. Entre los pasajeros estaba el jefe del grupo de mercenarios Wagner, el mismo que meses atrás había liderado una rebelión contra el Kremlin.

«Un avión privado Embraer Legacy que viajaba de Moscú a San Petersburgo se estrelló cerca del pueblo de Kuzhenkino en la región de Tver. Había diez personas a bordo, incluidos tres miembros de la tripulación. Según información preliminar, todos los que iban a bordo murieron», anunció el Ministerio de Emergencias. Poco después, el servicio de aeronáutica Rosaviatsia aclaró: «Se ha iniciado una investigación sobre el accidente del avión Embraer ocurrido en la región de Tver. Según la lista de pasajeros, en ella figuraba el nombre de Yevgueny Prigozhin».
También iba a bordo Dmitri Utkin, uno de los fundadores y comandante de Wagner.

El nuevo «traidor» Después de convertirse en una figura de primer plano en Rusia por la participación de Wagner en la guerra de Ucrania, Prigozhin lideró el 24 junio una insurrección contra el Ministerio de Defensa y el Estado Mayor del ejército ruso. A partir de entonces se convirtió en enemigo del gobierno.

El levantamiento se produjo después de que el presidente de la Comisión de Defensa de la Duma rusa, Andrei Kartapolov, anunciara que todas las formaciones militares que participaran de la guerra en Ucrania, incluidas los paramilitares, debían adherirse al Ministerio de Defensa. Todas las organizaciones aceptaron, «excepto el señor Prigozhin», afirmó.

En la sublevación, que duró un día, Prigozhin desafió la autoridad de Putin, tomó posiciones en la ciudad de Rostov del Don, al sur del país, y desde allí avanzó con sus hombres a menos de 400 kilómetros de Moscú. Finalmente, el jefe de las milicias y el Kremlin llegaron a un acuerdo: Prigozhin se asiló en Bielorrusia, se dejó sin efecto el expediente penal en su contra y ninguno de sus subordinados sería enjuiciado.
Sin embargo, el presidente Vladimir Putin calificó al jefe mercenario como un «traidor».

Venganza Poco después de que se confirmara la muerte de Prigozhin, los integrantes del grupo mercenario emitieron un comunicado en el que afirmaron que «Prigozhin, héroe de Rusia, un verdadero patriota de su Madre Patria, murió como resultado de las acciones de los traidores a Rusia». «¡Pero incluso en el infierno será el mejor! ¡Gloria a Rusia!», exclamaron.

Además, advirtieron que «el asesinato de Prigozhin tendrá consecuencias catastróficas». «Las personas que dieron la orden -agregaron- no entienden en absoluto el estado de ánimo en el ejército y la moral. Que esto sea una lección para todos. Siempre hay que llegar hasta el final».
Se la veían venir Tras conocer la noticia del accidente aéreo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que no le «sorprende» la muerte del jefe del grupo Wagner. «No sé muy bien qué pasó todavía, pero no me sorprende», dijo y agregó que «en Rusia suceden pocas cosas sin que Putin tenga algo que ver».

Por su parte, el asesor presidencial ucraniano Mijail Podoliak expresó que «la eliminación espectacular de Prigozhin (…) es una señal de Putin a las elites rusas antes de las elecciones de 2024».

La última aparición de Prigozhin fue el lunes último, cuando apareció en un video difundido por grupos cercanos a Wagner en el que decía estar en África.

«La temperatura es superior a los 50 grados, tal y como nos gusta.
El grupo Wagner realiza una misión de reconocimiento, haciendo a Rusia aún más grande en todos los continentes y a África aún más libre», declaró en las imágenes. que lo mostraban en un paisaje desértico.

Compartir: