En avión privado y vía Paraguay: hay argentinos que así evaden el cepo a los vuelos

900
0
Compartir:

04/07/2021 Clarin.com – Nota

Restricciones para volar
Hugo Olazar

El titular de Aeronáutica del país vecino confirmó que llegan en aeronaves chicas y luego se embarcan en otras de línea. Muchos son empresarios.
Una familia argentina que decidió emigrar a Costa Rica tuvo que hacer una impensada travesía por tierra para viajar desde Paraguay, luego de que se cancelara su vuelo desde Ezeiza. El viaje lo contó la agencia de traslados que los llevó hasta Asunción. Y el caso puso el foco en el aeropuerto Silvio Pettirossi como «vía de escape» para los que quedaron de este lado del cepo aéreo. Según pudo saber Clarín, hay argentinos que viajan hasta allí en aviones privados y desde allí toman sus vuelos a otros destinos.

Lo confirmó a este diario Douglas Cubillas, presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil paraguaya, quien detalló que se cancelaron “prácticamente todos los vuelos” de la aerolínea paraguaya Paranair y de Aerolíneas Argentinas llegarán “uno o dos en julio”. “Está para peor. No hay condiciones de mejorar”, admitió.

-¿Hacen vuelos chárter de Buenos Aires o de cualquier otro punto de la Argentina para venir a Asunción y de acá se reembarcan para ir a sus destinos en el mundo?
– Puede ser. En Paraguay es totalmente libre el ingreso siempre y cuando cumplan los protocolos sanitarios para entrar en Paraguay. No hay ninguna restricción para los argentinos, ni siquiera cuarentena. Solamente se requiere tener el PCR negativo 72 horas antes del vuelo. También el viajero tiene que tener una declaración jurada. Se completa 24 horas antes en la web del Ministerio de Salud.

-¿Desde Paraguay pueden hacer las conexiones sin problemas a cualquier parte del mundo siempre y cuando los autoricen los países en donde van a viajar?
-Normalmente hacen Estados Unidos vía Panamá por Copa, o vía Eastern Airlines o Latam. Para entrar en Europa, Air Europa tiene ciertas restricciones. El pasajero tiene que tener las dos dosis de las vacunas anticovid. Tiene que ser residente o contar con un permiso especial de la embajada para ingresar a cualquier país de Europa. Pero para ingresar a Estados Unidos solo se requiere el antígeno.

-¿Los argentinos pueden comprar sus pasajes en Buenos Aires o desde cualquier punto del país y venir a embarcarse en Asunción?
– Totalmente. Pueden comprar en la web. Llegan a Asunción en un vuelo privado y se embarcan en el avión comercial.-¿Eso se hace habitualmente desde que comenzó la restricción?-Vienen muchos aviones desde Argentina. No sé si es habitual pero sí yo sé que hay bastante, muchos empresarios entre sus pasajeros. Llegan y toman sus conexiones a otros países.

-¿Los charters son aviones comerciales o son aviones chicos?
-Son aviones chicos. A veces son jets, motor turbo hélices. El requisito es que tengan permiso de sobrevuelo de la ANAC de Argentina y de la DINAC de Paraguay.

-¿Eso todos los días?
-Tenemos muchos vuelos que se generan por día, sí señor. No tengo el dato exacto ahora mismo pero vienen bastante.

– Algunos vienen por vía terrestre…
– La frontera está cerrada por vía terrestre. Ni siquiera pueden salir de Buenos Aires excepto con un permiso especial del Consulado o de la Embajada Argentina, tengo entendido.

-¿Se puede decir que Paraguay es territorio libre para cualquier extranjero que presente su PCR negativo con 72 horas de anticipación?
-Sí, pueden entrar sin problema siempre y cuando cumplan el protocolo. Pueden ingresar vuelos charters, privados, aviación comercial, aviación general, sin problema. No tienen problema para volar.

-¿Cómo impacta en el Paraguay esta restricción impuesta por las autoridades argentinas?
-Nosotros estamos esperanzados en que se abran las fronteras con Argentina. El 70% de nuestros pasajeros son del norte argentino. Gran parte de la economía aeroportuaria paraguaya la mueven los argentinos. Estamos ansiosos por que se solucione, que pase esta situación, se normalice y podamos tener otra vez pasajeros argentinos que son nuestro fuerte.

Asunción. CorresponsalAS

Compartir: