En la Casa Rosada justificaron la compra de aviones norteamericanos

670
0
Compartir:

21/04/2021 La Nación – Nota – Política – Pag. 16
Inés Beato Vassolo

Crisis. El Ministerio de Defensa adquirió a Estados Unidos diez aeronaves para las Fuerzas Armadas por más de 16 millones de dólares.

Tras el anuncio oficial de la compra a Estados Unidos de diez aviones para la Fuerza Aérea argentina en medio de la crisis que atraviesa el país por la pandemia, en el Ministerio de Defensa explicaron que la negociación «es de larga data» y que el monto invertido sale exclusivamente del Fondef, fondo específico creado por el ministro Agustín Rossi y aprobado por el Congreso. «No se redireccionó dinero de ningún otro lado», remarcó una fuente del Gobierno.

«La gestión [de la compra de los aviones] viene de larga data. No tiene que ver con los enviados del presidente [de Estados Unidos, Joe] Biden. Ni siquiera se habló de eso ahora», dijeron a la nación voceros de Rossi, en referencia a la visita de la semana pasada de Juan González, el enviado estadounidense que se reunió con Alberto Fernández.

En el Ministerio de Defensa detallaron que está previsto que los aviones -que fueron comprados por un monto superior a 16 millones de dólares- sean distribuidos entre distintas brigadas de la Fuerza Aérea. Los aviones se repartirán entre las brigadas de Morón, Reynolds (San Luis), Reconquista, Tandil, Paraná y la Escuela de Aviación Militar.

Por ahora, los aviones no serán utilizados para el traslado de pasajeros -como es el caso de otras aeronaves, ocupadas como refuerzo de la Línea Aérea del Estado (LA- DE), que comunica a poblaciones desconectadas entre distintas partes del país-, pero en la cartera que conduce Rossi indicaron que sí estarán a disposición para ser utilizadas como refuerzo y apoyo logístico de las necesidades de la pandemia, algo que, según dijeron, ya vienen haciendo las Fuerzas Armadas. «En el sur tuvimos un avión que estuvo llevando dosis de vacunas a las poblaciones más alejadas», afirmaron, en diálogo con la nación.

En este sentido, dada la crisis económica que atraviesa el país, los voceros de Rossi aclararon: «El monto de inversión se imputa directamente del Fondef, que fue aprobado por unanimidad en el Congreso. Todo sale de ahí. Es un presupuesto exclusivo para el reequipamiento de las Fuerzas Armadas, que no se puede usar para ninguna otra cuestión. No se redireccionó dinero de ningún otro lado».

Creación del Fondef
Si bien la compra de los aviones fue acordada en mayo de 2020, la confirmación del financiamiento llegó después. El Fondo Nacional de Defensa (Fondef) fue aprobado recién el 16 de septiembre de 2020 por ley, tras la sanción del Senado. «Iniciamos el camino de la compra y quedamos a la espera de fondos, a sabiendas de que ya estaba activada la creación del Fondef», indicaron en el ministerio.

La sanción de la ley permitió a Rossi disponer de $30.000 millones para renovar el equipamiento de las Fuerzas Armadas. «Es un fondo específico que está destinado al reequipamiento de las Fuerzas Armadas argentinas para que se puedan cumplir los objetivos de toda política de defensa, que son garantizar la soberanía», expresó en ese entonces el ministro.

Rossi había impulsado el proyecto de ley en su rol de diputado nacional, antes de asumir al frente del Ministerio de Defensa. El texto fue aprobado por la Cámara baja el 20 de noviembre de 2019, y quedó a la espera de ser tratado en el Senado. En el medio, Rossi asumió como ministro y, como condición para ocupar su rol, pidió la aprobación del fondo.
Detalles de la adquisición

La compra de las aeronaves se anunció en el Boletín Oficial del lunes, apenas unos días después de que González, el enviado del presidente norteamericano, Joe Biden, visitó la Argentina.

El monto total de la transacción es de US$16.671.767 por diez aeronaves Beechcraft C12-B Hurón. El precio incluye servicios vinculados con las máquinas y se acordó en el marco del Programa de Ventas Militares al Extranjero de Estados Unidos. Son naves de corto alcance, bimotor y turbohélice.

El Hurón es la versión militar de la aeronave civil de la misma compañía denominada Súper King Air. Es capaz de transportar hasta trece personas y puede alcanzar, además, una velocidad máxima de 545 kilómetros por hora y 11.000 metros de vuelo.

Un avión Beechcraft Hurón de EE.UU.

Compartir: