En marzo, Posadas recuperará un vuelo de Aerolíneas

408
0
Compartir:
En un proceso de reprogramación de sus vuelos, Aerolíneas Argentinas había dejado a Misiones con dos vuelos diarios solamente. Sin embargo, el ministro de Turismo, José María Arrúa, aseguró a FM de las Misiones que «el tercer vuelo volverá en marzo para retomar uno a la mañana, otro al mediodía y uno a la noche».

En diálogo con Primera Plana, programa de la 89.3 FM Santa María de las Misiones, que se emite en dúplex con Canal 9 y Radio Show 100.7 de Eldorado.el ministro de Turismo, José María Arrúa, contó que Posadas tendrá para las vacaciones de invierno una nueva ruta con una provincia a la cual no se vuela hasta el momento.

“Aerolíneas Argentinas está evaluando todos sus números según pude averiguar. En cuanto al tercer vuelo a Posadas que nos sacaron en el día, ese vuelo fue a una ruta más que necesitaban a Salta. El problema de los Boeing se sintió también en Aerolíneas Argentinas, a tal punto que Misiones debió tener un nuevo vuelo regional esta temporada, con conexión a otra provincia que tiene mucho potencial, pero no se pudo concretar. El tercer vuelo volverá en marzo para retomar uno a la mañana, otro al mediodía y uno a la noche. Después hay días con cuatro vuelos de Aerolíneas porque está el vuelo a Córdoba”, dijo.

Respecto a la nueva ruta que sumará Misiones, José María Arrúa no quiso revelar cuál será ese “destino regional”.

Me dicen que para el segundo semestre esa ruta va a estar operativa, para las vacaciones de invierno. El anuncio se podría hacer antes de junio próximo”, admitió.

Explicó que en las estadísticas, los visitantes de esa provincia vienen creciendo, de allí que se propuso la implementación de la ruta.

Para Arrúa “hay una decisión de apoyar los nuevos destinos. El aeropuerto que más creció en la región Litoral, sacando a Iguazú, es Posadas”.

El titular de la cartera de Turismo provincial destacó que “en los últimos años hubo un crecimiento en la conectividad que hay que seguir fortaleciendo. No es sólo por el turismo sino por el desarrollo y la producción. Antes fueron los puertos, después los ferrocarriles y los micros en las rutas. Ahora son los aviones”.

Air Europa seguirá volando a Misiones con escala en Montevideo y no Asunción

La noticia dada por el ministro de Deportes y Turismo de la Nación, Matías Lammens, trajo alivio en la Casa de Gobierno misionera.

La aerolínea Air Europa continuará volando hasta septiembre entre Madrid (España) y Puerto Iguazú mientras se negocia la permanencia de la ruta con algunas alternativas de escala.

En los estudios de FM de las Misiones  el ministro Arrúa admitió que hubo -previo al anuncio de Lammens- una serie de reuniones para convencer al Grupo Globalia.

“Era una gestión que veníamos encarando desde fines del año pasado. El pedido puntual a Lammens fue ese, que nos ayude a que el vuelo continúe por Montevideo. La noticia es que seguirán volando hasta septiembre, es decir, toda la temporada alta europea”, confirmó.

Al ser consultado qué pesó para mantener la ruta, opinó que “ellos vieron que ahora hay un país que tiende a recuperarse, que tiene seguridad política y jurídica y se genera confianza. Hay una apuesta fuerte de la empresa pero también una gestión del gobernador Oscar Herrera y el ministro Lammens”.

La ampliación de la vigencia de esta ruta se desarrollará a través de Uruguay, utilizando la flota Boeing 787 Dreamliner con capacidad para 296 pasajeros.

Desde el 29 de abril hasta el 2 de septiembre habrá una frecuencia los miércoles. Del 3 de mayo al 14 de junio habrá otra los domingos, que se trasladará a los sábados a partir del 20 de junio.

El ministro Arrúa recordó que: “Era un vuelo inicialmente con escala en Montevideo entre Madrid e Iguazú pero, por una cuestión de autorizaciones de ANAC y el interés por comenzar a operarlo, finalmente comenzó operando con Asunción (Paraguay). Ahí cambió la dinámica de la empresa con la venta a Iberia y, en el medio, se produjo la crisis del Boeing 737 que afectó la operación de la flota de aviones, que complicó todo”.

El funcionario misionero reveló que se analizan al menos tres escenarios en adelante para seguir después de septiembre teniendo la conexión directa con Europa.

“El problema con los Boeing generó que la empresa no pueda abrir tres nuevas rutas a la espera de la autorización para habilitar los aviones. Si eso ocurre no habrá inconvenientes”.

Luego está mantener la escala Montevideo: “Hay mucha confianza en el mercado uruguayo, que está ávido de conocer naturaleza, que tenemos mucha vinculación con Horacio Quiroga, las Misiones Jesuíticas. Lo vemos mucho más interesante. Hicimos un estudio de mercado y el 5% del mercado paraguayo arriba a Iguazú mientras que el 4,8% viene de Uruguay mayormente en auto porque no hay conexión aérea si no es por Buenos Aires”.

Y la tercera es una posibilidad de que el vuelo “tenga una triangulación por Uruguay, Paraguay y Brasil. Pero es una cuestión a trabajar en los próximos meses”.

Repercusiones

Vía Twitter, el gobernador misionero expresó: “Agradezco al ministro de Turismo y Deportes de la Nación Matías Lammens por ayudarnos en una gestión tan importante para todos los misioneros”.

El funcionario nacional recordó a su vez que “tras reunirme en diciembre pasado con el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, y por indicación del presidente Fernández, nos planteamos lograr que Air Europa extendiera este vuelo, clave para seguir desarrollando y dando a conocer al mundo las Cataratas del Iguazú, uno de los grandes atractivos turísticos del planeta”.

En tanto Javier Hidalgo, CEO de Globalia, el grupo del que Air Europa forma parte hasta la aprobación de la venta, señaló: “Tuvimos excelentes reuniones con el ministro Lammens y decidimos seguir apostando por la ruta. Esta decisión refuerza el sólido compromiso que tenemos con el país”.

Promedio del 64,7%

La primera quincena de actividad turística en Misiones tuvo una ocupación en los alojamientos del 64,7% promedio, según lo reveló ayer en FM de las Misiones el ministro José María Arrúa.

Se mostró satisfecho ya que en este período “la estadía promedio giró en torno a las 5,1 noches promedio por persona cuando en 2016 estábamos en 3,5. Despacito nos acercamos a las 6 noches que tienen los destinos denominados vacacionales. Iguazú ya lo es pero Misiones se acerca a serlo”.

Las pernoctaciones en la primera quincena de febrero, según estadísticas del Ministerio de Turismo de Misiones, alcanzaron las 269.532.

Arrúa contó que “el gasto turístico promedio se mantuvo en los $1.590 per capita, movilizando y generando un ingreso económico a la Provincia por más de 370 millones de pesos en el sector turístico”.

La ocupación en Puerto Iguazú fue del 78%; Posadas el 56,1%; San Ignacio 69,9%; El Soberbio 43%; Oberá el 47%; Aristóbulo del Valle 57,8%; Eldorado 42%.

A su vez la primera quincena de febrero cerró con 78.873 visitantes al Parque Nacional Iguazú, que significó un 15,7% más de ingresos respecto al mismo periodo del 2019.

En cuanto a los visitantes diarios a las Cataratas durante la primera quincena de febrero, llegó al promedio de 5714 personas, un 15,4% más respecto al mismo periodo del año pasado.

Dos nuevos hoteles para Misiones

Arrúa se refirió al anuncio del dubaití Alí Albwardy, dueño del hotel Meliá de Iguazú y Four Seasons Buenos Aires que quiere construir dos nuevos alojamientos en Misiones.

“Alí es un misionero más. Es una persona muy sencilla y veníamos viendo esta posible inversión desde hace un año y medio pero la situación económica no nos favoreció. Que lo reciba el Presidente y el Ministro muestra su compromiso. Es muy importante y con el Meliá venimos trabajando muy bien en la promoción del destino Iguazú”, opinó.

El Ministro de Turismo contó que uno de esos complejos “estaría en Posadas y el otro en Iguazú”.

“El turismo es el sector que genera más empleo y la generación de nuevos puestos de trabajo dependerá de la magnitud de las inversiones”, aseguró José María Arrúa.

Compartir: