En medio de su plan de ajuste, Aerolíneas Argentinas retomó los vuelos de repatriación

90
0
Compartir:

02/06/2020 Clarín – Nota – Tema del Día – Pag. 6

Hogar. La aerolínea de bandera y otras compañías traerán durante esta semana a 4.000 argentinos varados.

Natasha Niebieskikwiat

Este fin de semana arrancó, y seguirá hasta el próximo domingo, una nueva ronda de 19 vuelos internacionales para intentar traer otros 4.000 argentinos varados en el exterior.

La crisis alrededor de quienes quedaron fuera del país al cerrarse las fronteras por la pandemia consumió la mayor parte de la energía y recursos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Muchos de esos viajes excepcionales a Europa, Oceanía y América Latina los seguirá haciendo Aerolíneas Argentinas, que operó todo este tiempo sólo para traer varados en el exterior e insumos hospitalarios que Nación y Provincia compraron a China. Desde el 18 de marzo hasta ayer, Aerolíneas Argentinas realizó 93 de este tipo de vuelos especiales.

Pero los ingresos de la compañía cayeron 97% a raíz de la cuarentena y, ayer, la empresa comenzó a negociar con los gremios aeronáuticos la suspensión de personal durante junio y julio. Su meta es licenciar a unos 8.000 trabajadores, con recortes salariales.

Los varados pagaron sus pasajes pero también recibieron algunas ayudas de Cancillería. Vinieron en Aerolíneas, o en compañías autorizadas a entrar de manera excepcional, también bajo el modo de charters contratados. Y hubo vuelos de la Fuerza Aérea para traer argentinos de Perú y Ecuador.

La situación entró en una relativa calma, y el canciller Felipe Solá, informó que desde el 17 de marzo – cuando los vuelos empezaron a enfrentar sus primeras dificultades para entrar al paísy solo fueron autorizados de manera excepcional-, entraron 80.000 argentinos al país en más de 300 vuelos.

A su vez, su jefe de Gabinete, Guillermo Justo Chaves, afirmó que solo quedan por regresar un 10% de los 210.000 argentinos que estaban en el exterior.

Por cierto, dicen fuentes oficiales, Aerolíneas Argentinas se hará cargo de un vuelo que debía hacer Air New Zealand, que anunció que dejaba de operar en Argentina. En el Gobierno afirman que la empresa había prometido traer varados de Nueva Zelanda pero que al final desistió.

Y que en castigo, le prohibieron seguir operando sus vuelos de carga que aún estaban en funcionamiento.
Clarín no pudo obtener la versión de la empresa.

“Tenemos la satisfacción de anunciar que esta semana vamos a traer la totalidad de los argentinos que se encontraban en Cuba y República Dominicana a partir de un vuelo chárter de Aerolíneas Argentinas que unirá La Habana y Punta Cana con Ezeiza”, dijo Solá.

En ese vuelo también vendrán 35 uruguayos varados en esos países, apuntó el canciller.

De vuelta. Desde marzo, Aerolíneas realizó 93 vuelos especiales

Compartir: