Cómo es el plan estratégico que prepara Aerolíneas Argentinas para los próximos cinco años

227
0
Compartir:

29/02/2020 telam.com.ar – Web

El presidente de la compañía afirmó que el anuncio de tres nuevas rutas y más de 40 frecuencias semanales «implica un aumento en la oferta» que proviene de las eficiencias, la productividad y los ahorros que se generaron.
El presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, afirmó que el reciente anuncio de tres nuevas rutas y más de 40 frecuencias semanales «implica un aumento en la oferta» que proviene de las eficiencias, la productividad y los ahorros que se generaron, a la vez que aseguró que la compañía trabaja en un plan estratégico para los próximos cinco años.
Ceriani, de 44 años, asumió en diciembre como presidente de Aerolíneas Argentinas, es Licenciado en Economía y durante la anterior gestión de Mariano Recalde al frente de la línea aérea de bandera ocupo el cargo de vicepresidente y CFO (gerente del área económico-financiera).

Télam – ¿Qué significa para la compañía el reciente anuncio de las nuevas rutas?
Ceriani – Es básicamente una mejora en la red de cabotaje que implica un aumento en la oferta que proviene de las eficiencias y los ahorros que generamos, y en la mayor productividad por utilizar recursos que estaban siendo utilizados en otros destinos. Por ejemplo en la ruta de Punta Cana, que al reducir las frecuencias ahora los equipos serán destinados al mercado de cabotaje. Después, por otro lado, la regionalización de Aeroparque nos genera eficiencias y por esas eficiencias tenemos más recursos, somos más productivos y tenemos mayor oferta en cabotaje, y gracias a eso podemos meter 40 nuevas frecuencias en el cabotaje y tres nuevas rutas.

T – ¿Se apunta a un segmento en particular o se trabaja en general?.
C – Hay distintos criterios; por un lado, hay destinos que son turísticos, como por ejemplo los vuelos Bariloche-San Pablo y Bariloche-Mendoza, y también distintos pedidos que fuimos trabajando con los gobernadores, con los intendentes y con los legisladores. Después, básicamente un criterio que estamos tratando de llevar adelante es tener dos vuelos diarios a todas las provincias. En aquellas provincias en las que no llegábamos a tener dos vuelos diarios, el objetivo es tener vuelos a la mañana y a la noche. Esto requiere, primero, tener vuelos diarios, que no teníamos en la etapa anterior, y después que esos vuelos diarios sean dos.

T – ¿En qué tiempo estiman que se puede llegar a ese objetivo?.
C – Hoy lo estamos sosteniendo con ganancia de productividad y lo que anunciamos ahora es lo que podemos abarcar este año, y en la medida que podamos aumentar la flota, que eso va a ser el año que viene, ahí vamos a poder tener una cobertura más eficiente de todos los destinos.
Necesitamos más flota y eso lo vamos a ir teniendo el año próximo porque esperamos contar con los 737 Max que van a empezar a operar entre mediados y fines de este año. Ahí tenemos cinco aviones más, y hay 12 aviones Max que van a ir ingresando paulatinamente en los próximos años.

T – ¿Cuál es la situación actual de los Boeing 737-Max? (protagonista de dos accidentes de aviación) .
C – Desde el punto de vista técnico el tema está resuelto, ahora lo que quedan son más bien cuestiones administrativas, que es que las autoridades aeronáuticas de distintas partes del mundo lo habiliten. La más importante para nosotros es la de Estados Unidos, pero para Boeing es importante que lo habiliten también las autoridades de control de Europa y de Asia. Estiman que para mediados de este año ya lo van a tener aprobado. Pero por ahí demora un poco más porque las autoridades europeas no se la van a hacer fácil y las asiáticas menos. En este momento está más en un trámite burocrático que otra cosa. Mientras tanto los aviones tuvieron un mantenimiento de preservado.

T – ¿Cómo se está trabajando para los próximos años?.
C – Estamos trabajando para poder presentar este año el plan de los próximos cinco años, y ahí vamos a tener definiciones más concretas en materia de flota.

T – En materia de conectividad, ¿hay alguna planificación más, aparte de la anunciada recientemente?.
C – Vamos a trabajar fuerte en los intertramos, que solamente opera Aerolíneas normalmente y que por esa razón son comercialmente muy atractivos, y vamos a poder ir agregando nuevos tramos a medida que vayamos ampliando la flota el año que viene.

T – ¿Aerolíneas debe ser una empresa rentable, o una que brinde conectividad donde otras aerolíneas no llegan?.
C – Nosotros creemos que van de la mano ambas cosas. Que la conectividad y la rentabilidad van de la mano, pero para que el tráfico madure y genere rentabilidad hay que darle tiempo y nosotros vamos a apostar a las nuevas rutas, a la mayor conectividad y a madurar y generar ese tráfico que a lo mejor en el corto plazo no genera rentabilidad, pero que en el largo plazo sí la va a generar y que hará que la compañía sea sustentable.

T – ¿Cuál será el criterio con las rutas internacionales?
C – La idea nuestra es invertir fuertemente para ofrecer un producto importante en lo que son las rutas internacionales porque son las que nos permiten traer turistas del exterior, que son importantes para el desarrollo argentino, que alimentan también la red de cabotaje y el desarrollo turístico del país, y conectan a su vez el país con el mundo. Justamente lo que estamos haciendo es revertir lo que había hecho la gestión anterior, que fue retirar los dos Airbus 340 que teníamos y no reemplazarlos. Nosotros los vamos a reemplazar por Airbus 330 en el transcurso de este año, y vamos a reemplazar otros cuatro Airbus 330 que vencen entre el año próximo y el siguiente. Estamos estudiando cuál sería el módulo más adecuado para ese reemplazo, pero seguramente va a estar en la familia de los 330.

Compartir: