Entre la expectativa y el malestar, Aeronáuticos esperan gestos del Gobierno

511
0
Compartir:

07/11/2020 MundoGremial.com.ar – Nota

Miran con recelo la inacción del ministerio de Transporte por una serie de normativas impulsadas por Cambiemos y que aún no fueron dadas de baja.
La entrada Entre la expectativa y el malestar, Aeronáuticos esperan gestos del Gobierno se publicó primero en Mundo Gremial.

Dar vuelta la página y que la era Cambiemos haya sido solo un sinsabor en la historia de la aeronáutica nacional. Esta es la fase a la aspiran arribar con hechos los gremios del sector: en ese sentido, para los sindicatos que integran el Frente Aeronáutico han quedado sembradas distintas bombas que no han sido desactivadas . “Un poco por la pandemia y otro poco por la inacción del ministerio de Transporte”, dicen como para mitigar responsabilidades. Pero también aclaran: “No entendemos porqué a esta altura no hacemos borrón y cuenta nueva”.

Entienden que es el momento político por estar del otro lado un gobierno peronista que brega por los intereses nacionales y no de extranjerización como, según su óptica, entendía este negocio la gestión macrista.

Por ejemplo, la Resolución 895/18 de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) sigue vigente , aunque nunca se llegó a implementar ya que solamente se suspendió hasta nuevo aviso. En aquel entonces la administración anterior aseguraba que la medida apuntaba a los pilotos argentinos que buscaban volver al país a trabajar readecuando “con mayor agilidad” un trámite interno. Hasta ese entonces los pilotos extranjeros solo podían ser instructores de los locales cuando una compañía adquiría aviones con nueva tecnología que debía ser enseñada. Para APLA y UALA era abrirles la puerta a extranjeros permitiéndoles ingresar al mercado laboral con bajos requisitos profesionales peleando por puestos de trabajo de pilotos locales que deben cumplir con mayores requisitos.

En enero de 2019, bajo publicación del decreto 49/2019 se desregulaba el uso de rampas en todo el territorio nacional sacándole la exclusividad que tiene la empresa estatal Intercargo, con excepción de Aerolíneas/Austral, cubierto por Aerohandling – una empresa perteneciente al Grupo Aerolíneas- y la estadounidense American Airlines, que tiene su propia compañía. Los servicios de rampa incluyen el ascenso y descenso de pasajeros, carga y descarga de equipaje, el acarreo con tractores, la tarea de los señaleros y la limpieza externa e interna de las aeronaves. Exigen, al igual que con la Resolución 895, “que se elimine porque es un peligro latente”.

Finalmente quieren que el Gobierno resuelva definitivamente el tema de LAN Argentina que, luego de anunciar su salida del país, quiere llevarse los aviones a Chile; algo a lo que los gremios se oponen.
Sobre estos puntos dicen: “Son todas cuestiones de fácil resolución y sin embargo no vemos ningún avance; y la cosa se está poniendo espesa”.

-¿Qué otras cuestiones son más complicadas?, quiso saber Mundo Gremial.
“Reconstituir la plena vigencia del Código Aeronáutico”, responde uno de los consultados. Por ejemplo, regularizar que “el 51% de las acciones, es decir la mayoría, corresponda a capitales nacionales”, explican. Y agregan: “Siempre nos enrostran la normativa norteamericana de apertura; allá nadie puede invertir en este sector si el 60% no corresponden a capitales locales”.

El otro punto que le puso los pelos de punta a los gremios fue la desregulación del piso tarifario: “ Hay que evitar el dumping ; esto era ver quién aguantaba más poniendo en riesgo la vida de las personas porque con esas tarifas que habían implementado por el arribo de las Low Cost no permitía mantener los estándares de seguridad”. Cierran: “Es necesario que se regule nuevamente”.

Tibiamente el sector empezó a reactivarse el mes pasado y como contó Mundo Gremial algunos gremios aún tienen pendiente la discusión de readecuación salarial en un contexto muy adverso luego de meses de parate total. El tema paritario es coyuntura; pero estos temas de fondo empiezan a aflorar como un malestar que puede sumarse a las mesas de negociación.

Compartir: