Entrevista a Pablo Ceriani, Presidente de Aerolíneas Argentinas: ‘Es la peor crisis de la historia de la aviación’

64
0
Compartir:
08/11/2022 23:32 C5N – Brotes verdes

Entrevista a Pablo Ceriani, Presidente de Aerolíneas Argentinas.
Sobre la plata que insume al Estado Aerolíneas.
Pablo Ceriani: ‘En lo que es este año, 2022, las necesidades de fondo cubiertas por el Tesoro suman 500 millones de dólares’. ‘En el presupuesto del año que viene estamos bajando a 400 millones’.

‘La empresa

había recibido, en 2019, una suma de 430 millones de dólares, había venido aumentando el déficit’.
‘En el Gobierno de Cambiemos fue aumentando el déficit’. ‘Tiene que ver con el impacto de la debacle macroeconómica y el proceso de la regulación’.

‘Los Estados del mundo transfirieron a las aerolíneas 234.000 millones de dólares porque el nivel de pérdida fue monstruoso durante la pandemia’. ‘Es la peor crisis de la historia de la aviación’.

‘Hoy, mirando los números, Octubre es el primer mes en el que volamos más que antes de la pandemia’.
‘Aerolíneas tenía un 65% y ahora está en un 70%, y las otras compañías, lowcost, ahora están entre las dos un 15% y eso compone el 100%, antes estaba LATAM también’.

Pablo Ceriani: ‘En la pandemia fue bastante claro que el servicio aerocomercial es muy importante y es esencial’. ‘Las provincias que no tienen o tienen deteriorado el servicio aerocomercial están totalmente aisladas’.

‘Hoy, toda la industria está en una crisis en la que se subsidian a las compañías para que puedan seguir brindando servicio’.

‘Lo que fue la experiencia de la privatización fue un fracaso’. ‘El Gobierno tuvo que salir a rescatar la compañía porque el país estaba totalmente desconectado’. ‘Esa es la manera que ha funcionado mejor en este país’.
‘Macri no entiende que no es un privilegio, que es algo que todos los países del mundo están sosteniendo’.

Sobre los subsidios a Flybondi.
Pablo Ceriani: ‘Los municipios, muchas veces acompañan a las aerolíneas lowcost o privadas, fomentan actividades a partir de subsidios’.

‘La experiencia de las lowcost en este momento es exitosa, cuando Macri era Gobierno no era exitosa’.
‘Avian se tuvo que ir, dejó de operar Norwegian Air y Andes’. ‘Un montón de compañías dejaron de operar porque el sistema aerocomercial entró en una crisis’.

‘Se está desarrollando el sistema aerocomercial de una manera sostenible para todos ahora’.

Respecto a la cantidad de empleados en empresas estatales como Aerolíneas, YPF o Correos.
Pablo Ceriani: ‘Cuando empezamos nosotros en Aerolíneas habían 12.000 empleados y ahora hay 11.400’. ‘Durante la pandemia hubo un decrecimiento’.

‘Ahora lo que está pasando es que no hay pilotos en el mundo , por lo cual los salarios están subiendo muchos’.

Sobre el rescate de IMSA y los contratos de Yacyretá.
Pablo Ceriani: ‘Creo que una de las cuestiones es tener un proyecto de desarrollo y en eso , las empresas públicas tienen mucho para dar’. ‘El arquetipo es YPF, pero todas las compañías tienen información, inteligencia’.

‘Nosotros trabajamos de forma coordinada con muchos gobernadores, también de Juntos por el Cambio’.

Compartir: