Equipaje de mano: llaman a denunciar de forma masiva a las low cost

71
0
Compartir:

A TRAVÉS DE LA NUEVA PLATAFORMA

“Si miles de consumidores emprenden acciones contra las aerolíneas, posiblemente el sector se vea abocado a erradicar su práctica”, apunta Facua.

Actualizado 3 junio, 2024 || Por A. C.

Facua prosigue con sus ataques hacia Ryanair, Easyjet, Volotea y Vueling tras la sanción histórica anunciada por el Ministerio de Consumo. Durante la presentación oficial de la nueva plataforma nacional de afectados, el secretario general de la asociación, Rubén Sánchez, ha hecho un llamamiento a los consumidores para que se lancen a reclamar de manera masiva (Multa histórica de España a Ryanair, Easyjet, Vueling y Volotea).

“Es clave que haya demandas masivas para presionar a las compañías aéreas y que eliminen sus polémicas condiciones. Si miles de consumidores emprenden acciones contra las aerolíneas, posiblemente el sector se vea abocado a erradicar su práctica de cobrar un extra por el equipaje de mano”, ha apuntado.

Para ello, insta a utilizar el recién lanzado mecanismo, que otorgará “información e instrumentos para que puedan presentar la reclamación”. Cabe recordar que pueden hacerlo sin coste, ya que “para cantidades inferiores a 2.000 euros no es obligatorio acudir con abogado ni procurador” (Equipaje de mano: plataforma para reclamar la devolución del dinero).

En lo que se refiere al castigo del Ministerio, Sánchez ha criticado que “lo que ha hecho el sector en los últimos años es saltarse la ley alegremente por la falta de sanciones”. Ha recordado que “viajar con equipaje de mano ya es un derecho reconocido por la ley de navegación aérea”, por lo que “se está condenando a los usuarios a sufrir una denigración”.

También ha respondido a lo que considera una “amenaza” por parte de las aerolíneas. “Dicen que los pasajeros van a salir perjudicados por una subida de precios”, un movimiento sobre el que “estaremos atentos para presentar nuevas denuncias”.

En este sentido, ha alertado de que “presumen de cobrar menos a los que no llevan equipaje, pero es falso. Les cobran más realmente, porque meten sobrecargos por viajar con maletas de mano”. Es una estrategia que les ha permitido subir “brutalmente las tarifas en los últimos años”.

Con todo ello, no espera que la sanción de Consumo sea firme hasta dentro de “varios años”. El representante de Facua cree que recurrirán “primero al Ministerio, luego al Contencioso-Administrativo en la Audiencia Nacional, y luego al Supremo”. Pero ha avisado de que pueden “seguir saltándose las normas en este tiempo”, por lo que “hay que estar atentos y reclamar”.

Compartir: