Ryanair: “En la UE se regalaron 40.000 millones a aerolíneas de bandera”

99
0
Compartir:

CELEBRA LA SENTENCIA QUE HA DECLARADO ILEGAL LA AYUDA A AIR FRANCE-KLM

La low cost irlandesa exige a la Comisión Europea que obligue a las compañías a devolver los rescates estatales que recibieron en pandemia.

Actualizado 7 febrero, 2024 || Por R. P.

 

El Tribunal General de la UE ha declarado ilegal la ayuda estatal de 3.400 millones de euros que los Países Bajos concedieron a Air France KLM durante la pandemia. Es la segunda vez que emite un fallo en este sentido, después de que la Comisión Europea no corrigiera los errores cometidos en su decisión original cuando esencialmente la volvió a emitir en 2021, ignorando la primera sentencia de dicho tribunal en este caso (La razón para Ryanair: las ayudas a Air France por Covid, ilegales).

Su decisión ha sido rápidamente elogiada por Ryanair, que pide ahora a la Comisión Europea que obligue a los Países Bajos a recuperar “inmediatamente este paquete de ayudas estatales ilegales de miles de millones de euros de Air France-KLM e impongan medidas adecuadas para reparar al menos parte del daño a la competencia causado por este enorme rescate estatal”.

Elena Cabrera, country manager de Ryanair, lamenta que “el enfoque desvirtuado de la Comisión Europea en materia de ayudas estatales desde el comienzo de la crisis del Covid permitió a los Estados miembros emitir cheques abiertos a sus ineficientes aerolíneas de bandera”.

“Durante la pandemia, se regalaron más de 40.000 millones de euros en subvenciones estatales discriminatorias en la UE. El Tribunal General de la UE ya ha dictaminado en otros casos relacionados que los miles de millones de euros entregados a SAS, Lufthansa, Air France-KLM y a determinadas aerolíneas italianas eran ilegales”, prosigue.

“La competencia no distorsionada elimina la ineficiencia y beneficia a los consumidores a través de tarifas bajas y opciones bajas. Los subsidios injustificados, por otro lado, fomentan la ineficacia y perjudicarán a los consumidores en las próximas décadas”, sentencia.

Compartir: