Iberia interrumpe las reuniones semanales con Air Europa para comprarla

271
0
Compartir:

ANTE LAS EXIGENCIAS DE HIDALGO PIDIENDO MÁS DINERO

Iberia ve más difícil la operación, al tener conocimiento de los intentos de Air Europa de acercarse a Air France-KLM y Lufthansa. E papel del gobierno es clave para que IAG no se cierre definitivamente a comprar la aerolínea de Globalia.

Actualizado 25 febrero, 2022 || Por R. P.

 

Iberia ha interrumpido las hasta ahora reuniones semanales que venía manteniendo con Air Europa con el fin de avanzar en la compra, debido a la postura del presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, que ha exigido a la aerolínea de IAG un adelanto de otros 125 millones.

Air Europa, que ha recibido más de 600 millones entre créditos avalados por el Estado y un rescate público de la SEPI, no tiene vencimientos relevantes hasta 2024, pero desde julio, según El Confidencial, deberá afrontar la cobertura de un déficit patrimonial de más de 400 millones.

Ante este escenario, agravado por la incertidumbre entre la guerra de Rusia sobre Ucrania y su consecuente lastre para la recuperación aérea por entre otras cosas el encarecimiento del petróleo, Iberia ve más difícil la operación, al tener conocimiento de los intentos de Air Europa de acercarse a Air France-KLM y Lufthansa.

Los grupos alemán y franco-holandés tendrían al Estado español como principal acreedor en el caso de invertir en Air Europa, y el papel del gobierno es clave para que Iberia no se cierre definitivamente a comprar la aerolínea de Globalia, a la que ya ha abonado 75 millones en concepto de indemnización por no completar la adquisición.

IAG considera entre tanto algunas desinversiones y alianzas para reforzar sus fondos en la salida de la crisis, y entre ellas se encuentran sus aviones, el programa de fidelización del viajero o la unidad de carga. El programa de millas IAG Loyalty cuenta más de 35 millones de miembros. El holding también gestiona IAG Cargo, que opera una red mundial de transporte aéreo de carga aérea, e IAG Servicios Globales. La flota del holding que engloba a British Airways, Iberia, Aer Lingus y Vueling está formada por 533 aviones.


Compartir: