ERTE: agencias y aerolíneas no rescatan a sus empleados

326
0
Compartir:

INCAPACES DE REABSORBER A GRAN PARTE DE LA PLANTILLA

Solo uno de cada diez trabajadores de ambos sectores se ha reincorporado a su empresa cuatro meses después del estallido de la crisis sanitaria
En el total de la economía española ya ha vuelto al trabajo el 60% de los tres millones afectados por ERTE de fuerza mayor.

Agencias de viajes y compañías aéreas siguen sin poder reabsorber a la gran mayoría de los trabajadores afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) de fuerza mayor, solicitados nada más estallar la crisis sanitaria (mediados de marzo) (ERTE: las estrategias de las grandes redes de agencias). Pese a la reanudación del negocio, las empresas ambos sectores se han visto obligadas a adoptar cautelosas estrategias ante la atonía de la demanda, que sigue sin despegar.

En el caso concreto de las agencias, tan solo un 40% de los puntos de venta, según datos de UNAV, ha retomado la atención presencial, predominando los horarios reducidos y los locales con el mínimo posible de personal (Dato demoledor: un 60% de las agencias siguen cerradas). Las aerolíneas, por su parte, siguen registrando niveles de actividad a años luz de lo que veía siendo habitual para esta época del año, teniendo serias dificultades para llenar sus aviones pese a haber reducido de forma drástica la capacidad (Iberia: se amplía el ERTE para 12.000 empleados hasta septiembre).

Esta situación, cuya solución parece aún lejana, provoca que las empresas de ambos sectores hayan sido incapaces de reabsorber a la práctica totalidad de los trabajadores incluidos en ERTE de fuerza mayor, lo que viene a demostrar que es absolutamente imprescindible que se extiendan más allá del 30 de septiembre para evitar la destrucción masiva de empleo (Los ERTE se amplían hasta el 30 de septiembre). De momento, tan solo han rescatado al 13% de los afectados. La tasa de reabsorción registrada en el sector hotelero no es mucho más alentadora, situándose en el 19%.

La tasa de reabsorción supera el 75% en algunos sectores

Estos tres sectores son, con amplísima diferencia, los que menos trabajadores han reincorporado tras el fin del estado de alarma. Los siguientes en la lista son actividades de alquiler, servicios de almacenamiento y actividades anexas al transporte y transporte terrestre, con tasas respectivas del 35%, 41% y 45%. En el lado opuesto figuran ramas de actividad como construcción especializada, actividades sanitarias, venta y reparación vehículos, que superan el 75%.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, revela que “desde los máximos en mayo”, cuando se llegó a la cifra récord de tres millones de afectados por ERTE de fuerza mayor, “han vuelto ya al trabajo el 60%”. En la actualidad hay 1,2 millones de ocupados en esta situación, correspondiendo un alto porcentaje al turismo.

Fuente: preferente.com
Compartir: