España fracasa en su intento de salvar a Iberia e IAG

202
0
Compartir:

TAMBIÉN AFECTA A RYANAIR Y WIZZAIR

Francia y Alemania han rechazado la modificación de las normas que exigen que una aerolínea europea sea propiedad de europeos en al menos el 50 por ciento del capital
La noticia demuestra la escasa influencia que tiene España en Europa y, sobre todo, el peso que tiene Air France y Lufthansa sobre sus gobiernos.

Irlanda, Hungría y España han fracasado en su intento de que las normas europeas en materia de propiedad de aerolíneas se modifiquen, una vez entre en vigor la nueva relación con Gran Bretaña que definitivamente deja de mantener su estatus en la Unión Europea este 31 de diciembre, informa Reuters.

Francia y Alemania han rechazado toda modificación de estas normas que exigen que una aerolínea europea sea propiedad de europeos en al menos el 50 por ciento del capital. Este asunto afecta seriamente al grupo IAG, por Aer Lingus, Iberia y Vueling, a Ryanair y WizzAir. Estas dos últimas compañías tienen un porcentaje de accionistas británicos y no europeos superior al cincuenta por ciento.

La noticia demuestra la escasa influencia que tiene España en Europa y, sobre todo, el peso que tiene Air France y Lufthansa sobre sus gobiernos.

La complicación sobre la propiedad de las compañías no significa que no puedan volar a partir de enero, pero genera una situación complicada a partir del próximo año cuando tengan que regularizar su situación.

También es verdad que España, Irlanda y Hungría no han utilizado más que algunos argumentos superficiales sobre su pedido y que aún quedan muchos aspectos que plantear, especialmente cuando Europa está autorizando grandes ayudas económicas a las aerolíneas de los países grandes.

Michael O’Leary había anunciado hace unas semanas que el Brexit podría suponer desmembrar el grupo IAG. En el caso de la propia Ryanair y de WizzAir parece más sencillo encontrar una solución que resuelva el problema dado que las dos tienen sus bases en Europa (Ryanair: “No veo cómo IAG podría sobrevivir como propietario de BA tras el Brexit”).

Easyjet, que también estaría afectada por esta situación, ha constituido una sociedad europea. El posible problema de Easyjet afecta a sus vuelos intraeuropeos y no a los que conectan Gran Bretaña con Europa que podrán seguir operando bajo sus sociedades inglesas.

Fuente: preferente.com
Compartir: