Las aerolíneas europeas agonizan por las restricciones

74
0
Compartir:

LA INDUSTRIA AÉREA, AL BORDE DEL ABISMO

Destruirán «cientos de miles de empleos a menos que los gobiernos tomen medidas con carácter urgente»
Las reservas en la Unión Europea para volar hasta el 10 de enero están un 81% por debajo de los niveles registrados en el mismo periodo del año anterior.

Las compañías aéreas de Europa son, de largo, las más afectadas por la crisis del Covid-19. Según estimaciones de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), perderán en el global de 2020 unos 9.780 millones de euros, muy por encima de las cifras pronosticadas para el resto de regiones (Aerolíneas: 5 millones de empleos están en riesgo). El principal motivo radica en que los países del viejo continente son los que están aplicando las restricciones de viaje más severas, lo que impide el relanzamiento del tráfico.

En palabras del vicepresidente regional de IATA para Europa, Rafael Schvartzman, “nuestras proyecciones para este año y el próximo son desastrosas”. “Las restricciones fronterizas y las medidas de cuarentena frenan la demanda”, provocando que “la región se vea incluso más afectada que el resto del mundo”, lamenta (IATA saca la tijera y anuncia 400 bajas para hacer frente a la crisis).

Aunque reconoce que “hay optimismo” por el inicio de la vacunación, advierte que “es poco probable que llegue a tiempo para evitar cientos de miles de pérdidas de empleos en la industria, a menos que los gobiernos tomen medidas inmediatas”. “El enfoque a adoptar debe ser la utilización de pruebas rápidas a los pasajeros en vez de cuarentenas y que las fronteras se abran de manera segura”, sostiene.

“La inoculación masiva aún está muy lejos”

Schvartzman insiste en que “la inoculación masiva aún está muy lejos, por lo que los gobiernos europeos y la Comisión Europea deben actuar rápidamente para ayudar a preservar lo que queda de la industria de la aviación y la red de transporte aéreo del continente”. Recuerda que “la última guía de EASA y ECDC confirma que la cuarentena es ineficaz en las circunstancias actuales” (Iberia pide test rápidos y corredores aéreos en vez de cuarentenas).

IATA revela que las reservas en la Unión Europea para volar hasta el 10 de enero están un 81% por debajo de los niveles registrados en el mismo periodo del año anterior. Asimismo, advierte que la recuperación económica se verá obstaculizada por la pérdida de conectividad que están sintiendo las ciudades europeas, con desplomes del 68% en Fráncfort, 67% en Londres, 67% en París, 66% en Estambul, 64% en Moscú y 53% en Ámsterdam.

Fuente: preferente.com
Compartir: