A pesar de esta postura, el CEO de Embraer fue claro sobre el estado actual de las negociaciones. «En este punto, no tenemos ninguna actualización sobre esa campaña de ventas», concluyó.

Un pedido en suspenso

La gestión anterior de Aerolíneas Argentinas confirmó en octubre de 2023 un acuerdo por 12 aeronaves E195-E2, con el objetivo de modernizar y reemplazar su flota activa de Embraer E190, que ya promedian los 14 años de edad y fueron incorporados luego de la reestatización de la empresa, transformándose en un pilar clave de esa etapa.

El upgrade hacia los E195-E2, como señaló Gomes Nieto, parecía ser natural, permitiendo un salto en la capacidad de las 96 plazas actuales a las 136 de los nuevos aviones.

El cambio de escenario

Tras el cambio de gobierno en Argentina, el ambicioso plan de renovación de flota quedó en pausa. La nueva conducción de la aerolínea estatal priorizó la reestructuración financiera y la optimización de sus operaciones y rutas existentes.

En febrero de 2025, la propia Embraer reconoció a Aviacionline que consideraba suspendida la incorporación de los jets para Aerolíneas Argentinas.

Las declaraciones de Gomes Nieto este martes reafirman que, nueve meses después de aquel reconocimiento, la situación no avanzó. Embraer mantiene la puerta abierta, pero la decisión final sobre la modernización de la flota regional depende exclusivamente de la estrategia que defina Aerolíneas Argentinas y los tiempos de la política en el país.