Estados Unidos restringe el ingreso de pasajeros de Brasil

609
0
Compartir:

La Casa Blanca dijo el domingo que restringirá los viajes de Brasil a los Estados Unidos, dos días después que el país hermano se convierta en la segunda nación del mundo en cantidad de infectados.

La medida representa un duro golpe para el presidente de Brasil Jair Bolsonaro, quien presentó reiteradas veces como ejemplo a seguir el manejo norteamericano de la crisis sanitaria, rechazando la validez de la estrategia de distanciamiento social y recomendando el uso de drogas no probadas.

«Estados Unidos mantiene una sólida asociación con Brasil y trabajamos estrechamente para mitigar los impactos socioeconómicos y de salud de la pandemia de COVID-19 en Brasil», dijo la Embajada de Estados Unidos en Brasilia en un comunicado.

Las nuevas restricciones entrarán en vigencia el 28 de mayo, dijo la embajada, prohibiendo a la mayoría de los ciudadanos no estadounidenses viajar a Estados Unidos si han estado en Brasil en las últimas dos semanas. Los titulares de green cards, parientes cercanos de ciudadanos estadounidenses y tripulaciones de vuelo, entre otros, estarían exentos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil lo calificó como una decisión técnica en el contexto de una «importante colaboración bilateral» para combatir la pandemia de COVID-19, destacando las donaciones estadounidenses y una nueva promesa de 1.000 respiradores en la Casa Blanca.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, dijo que las nuevas restricciones ayudarían a garantizar que los ciudadanos extranjeros no traigan infecciones adicionales a los Estados Unidos, pero que no se aplicarían al flujo de comercio entre los dos países.

Un asesor del presidente de Brasil restó importancia a la medida de la administración Trump, destacando los puntos de vista que ambos gobiernos comparten sobre la lucha contra el virus con medicamentos antipalúdicos no probados, como la hidroxicloroquina.

La insistencia de Bolsonaro en el potencial de la droga y el desafío de las órdenes de aislamiento del estado motivaron el cambio intempestivo de dos ministros de salud en un mes. El general del ejército Eduardo Pazuello, jefe interino del Ministerio de Salud que carece de antecedentes sanitarios, emitió directivas esta semana para ampliar el uso de la droga en casos de coronavirus.

El Ministerio de Salud de Brasil reportó 15.813 nuevos casos confirmados el domingo llevando el total a 363.211 casos, el segundo en el mundo detrás de Estados Unidos, con más de 1,6 millones de infectados confirmados.

El número de muertos en Brasil aumentó en 653 muertes confirmadas el domingo a 22.666 muertos en total.

Fuente: aviacionline.com

Compartir: