Ex-alumnos de Escuela Técnica fabrican una cápsula para traslado aéreo de pacientes con COVID-19

199
0
Compartir:

02/09/2020 HangarX.com.ar – Nota

Un grupo de ex-alumnos de la antigua Escuela Nacional de Educación Técnica N°1 I Brigada Aérea de El Palomar, diseñaron y construyeron una Cápsula de Aislamiento para efectuar traslados aéreos de pacientes con COVID-19

Un grupo de ex compañeros de la antigua escuela técnica Escuela Nacional de Educación Técnica (ENET) N°1 I Brigada Aérea de El Palomar , hoy Escuela de Educación Secundaria Técnica (EEST) N°4 de Morón “Profesor Héctor Ángel Laguarde” , diseñaron y construyeron una Cápsula de Aislamiento para realizar traslados aéreos de pacientes con COVID-19.

La iniciativa surgió a partir del encargo que una empresa les hizo a este grupo , luego de la consulta previa sobre su experiencia en la fabricación de una camilla para adaptada para trasladar pacientes por medio aéreo, aprobada por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), y que actualmente se encuentra en producción para el medio aéreo.

El equipo de trabajo integrado por Hugo González, Ariel García, Marcelo Bustos, Roberto Soto y Héctor Robi y la colaboración de Walter Manfredi . Además de la asesoría por parte del médico aeroevacuador Guillermo Feldman , y Alberto Crescenti, titular del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME).

Tras la construcción de una cápsula prototipo, se realizaron pruebas en diferentes aeronaves , con el objetivo de verificar su funcionalidad y dar cumplimiento a las normas vigentes , las cuales establecen que durante una aerovacuación sanitaria no se debe tardar más de 90 segundos en extraer la camilla .

Con la aprobación de ANAC, el sistema puede ser usado en cualquier avión y helicóptero , incluso se prevé su tramitación ante la Dirección General de Aeronavegabilidad Militar Conjunta (DIGAMC), para contar con los permisos necesarios en el hipotético caso de que se tuviera que recurrir a aeronaves militares de gran porte para efectuar traslados sanitarios .

Actualmente se están llevando adelante los pasos necesarios para estandarizar el proceso de fabricación de las cápsulas que ya se encuentran en funcionamiento , con el objetivo de invertir el tiempo promedio de producción (10 días) a 10 cápsulas producidas en forma continua , a fin de adaptar la línea a las necesidades sanitarias.

Esta estructura lleva un filtro HEPA (High Efficiency Particulate Air), con un generador de ozono que garantiza el filtrado seguro del aire desde el interior del habitáculo.

Compartir: