Expertos aeronáuticos señalan la fatiga de la rueda o un obstáculo en la pista como causas del caso del avión de Air Canada

169
0
Compartir:

03/02/2020 23:20 – Elmundo.es (Tier 3) – Nota – 

El avión de Air Canadá aterrizó de emergencia en el aeropuerto de Madrid Barajas con el motor izquierdo dañado y uno de los motivos que se barajan es que la goma de la rueda desprendida le golpeara
La banda de rodadura de una de las ruedas traseras de la pata izquierda del tren de aterrizaje del B-767 de Air Canada que aterrizó de emergencia, en la tarde de este lunes, en el aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez, se desprendió en la maniobra de despegue, obligando a la aeronave a abortar el vuelo y regresar. El aparato sufrió también daños en el motor izquierdo, perjudicando a los álabes, es decir, a las paletas que controlan la corriente de aire que entra en la turbina del avión.
He aquí los hechos que obligaron al comandante del vuelo ACA-837 a regresar al aeropuerto cuando se disponía a emprender una ruta de más de siete horas y más de 6.000 kilómetros con destino a Toronto (Canadá). A expensas de inspeccionar con detenimiento la rueda dañada, expertos aeronáuticos conocedores de los hechos informaron a este diario de que el revestimiento de la rueda pudo haberse desprendido por fatiga de la llanta o rotura de los pernos (tornillos) que unen las piezas.
Otro de los motivos que se baraja es que hubiera basura en la pista de despegue, es decir, algún obstáculo que chocó con la rueda mientras el avión rodaba a 250 kilómetros por hora antes de elevarse y navegar. El tren de aterrizaje de los B-767 está compuesto de ocho ruedas -cuatro en cada pata-, además de las dos delanteras situadas bajo el morro del avión. Cada una de las ruedas está revestida -recauchutada, en el argot aeronáutico- con bandas de rodadura.
Una de las primeras hipótesis que se baraja es que parte de la goma de la rueda que salió despedida golpeó al motor. No obstante, las fuentes consultadas advierten de que es un incógnita cómo pasó, ya que la turbina está más adelantada que la rueda dañada y es preciso examinar con detalle los desperfectos que sufrió el motor.
Las cuatro situaciones que se producen cuando se desprende goma de la rueda de un avión en plena maniobra de despegue son las siguientes. Primera, la goma se queda en el suelo de la pista. Segunda, al desprenderse puede golpear la parte de abajo del fuselaje de la aeronave, que es la más próxima al tren de aterrizaje. Tercera, se desprende hacia atrás y daña el timón de cola del avión. Y cuarta, hay casos en los que puede desprenderse hacia delante por motivos indeterminados.
El B-767 accidentado, matrícula C-GHOZ, tiene 30 años de antigüedad. Realizó su primer vuelo el 31 de marzo de 1989 con la compañía Canadian Airlines. En 1997 cambió de dueños y pasó a operar con la aerolínea Varig, con la que estuvo ocho años. En octubre de 2005, este Boeing empezó a ser operado por Air Canada.
La aeronave despegó del aeropuerto de Barajas a las 14.57 horas de este lunes y aterrizó a las 19.06 horas, según los datos que ofrece Flightradar24 sobre el tráfico aéreo en tiempo real. El avión estuvo durante cuatro horas sobrevolando el cielo de Madrid y alrededores, sin alejarse más de 75 kilómetros del aeropuerto. El comandante usó ese periodo de tiempo para deshacerse de combustible y aligerar el peso del avión para un mejor aterrizaje.

 

Compartir: