Ezeiza usará un tomógrafo de última generación para mejorar la atención del Covid

68
0
Compartir:

29/10/2022 diariolarepublica.ar – Nota

El equipo lo financió el Gobierno de Japón como parte de un acuerdo de cooperación con Argentina y se instaló en el hospital zonal Eurnekian.

El hospital zonal de Ezeiza estrenará en unos diez días un tomógrafo computarizado de última generación de la marca Canon, el primero de un lote de equipos comprados por el Ministerio de Salud con financiamiento del Gobierno de Japón como parte de un acuerdo de cooperación con la Argentina.

Se trata de un tomógrafo computarizado modelo Aquilión, valuado en 550 mil dólares que posee 160 canales , que permitirá realizar angiotomografías y tomografías cardíacas, de cuello, cerebrales, y de aorta, entre otros diagnósticos.

“Es una bendición para la comunidad de Ezeiza y la región”, aseguró a Clarín el intendente de Ezeiza, Alejandro Granados, y recordó que el hospital zonal “Dr. Alberto Antranik Eurnekian”, ubicado a pocos kilómetros del Aeropuerto Ministro Pistarini, fue el que recibió este mes a los heridos en las fuertes turbulencias en un vuelo de Aerolíneas Argentinas que llegaba desde Madrid.

El equipo fue inaugurado el martes, con la presencia de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y del vicecanciller de Japón, Shunsuke Takei, recién aterrizado en Ezeiza tras 30 horas de vuelo. “Un hombre muy agradable y realmente con mucha educación”, lo describió Granados, que le regaló un libro sobre el municipio.

Durante ese acto, la presidenta de la cooperadora del hospital, Patricia Eurnekian, expresó la “honra” por haber sido seleccionados para la donación y regaló al vicecanciller de Japón una rosa bruñida en plata por el orfebre Juan Carlos Pallarols.

El equipo es el primero en llegar al país en el marco de una donación de U$S 4.600.000 que se realizó en como parte de la Cooperación Financiera No Reembolsable del Japón para el Programa de Desarrollo Económico y Social (COVID-19) implementado a través de la Japan International Cooperation System (JICS).

El acuerdo de cooperación busca fortalecer el sistema de salud en el área del Gran Buenos Aires, así como también elevar la calidad del servicio brindado a los habitantes de sus alrededores. Con este tomógrafo, se espera que permita detectar de forma temprana síntomas de neumonía y mejorar el seguimiento del Covid.

A escala global, la iniciativa financiera es una medida de emergencia implementada en abril de 2020 que tiene como pilar la donación de equipamientos médicos a 57 países por unos U$S 370 millones de dólares (38.000 millones de yenes).
“Ya teníamos un resonador en el hospital, pero de vez en cuando fallaba. Así que me puse a pedir aparato nuevo Nación”, siguió el intendente y detalló que ahora estarán los dos disponibles para la atención médica.

El hospital tiene 16.000 metros cuadrados y fue inaugurado en 2010, puntualizó el intendente. “Estaba el primer hospital del municipio, de la época de Perón, y cuando llegó Eurnekian con la concesión del aeropuerto, yo le propuse que hiciera un nuevo hospital. Lo hizo con fondos de Aeropuertos 2000 y una colaboración de Nación, Provincia y el municipio. De ahí el nombre del hospital”.

Este año, el hospital Eurnekian fue elevado a la categoría de Interzonal en junio a partir del aumento en el nivel de complejidad del equipamiento, prestaciones y especialidades que le permiten ofrecer más y mejor atención, y le da un mayor alcance geográfico para recibir pacientes.

“En los últimos meses, se incorporaron 20 nuevas especialidades, tiene terapia intensiva pediátrica, se hacen 1,2 millón de atenciones al año, entre 600 y 700 partos por mes, y trabajan 1.200 personas. Es esencial para la zona”, puntualizó el intendente.

 

Foto: clarin.com

Compartir: