Representantes de Iberia viajan a Bruselas para acelerar la absorción de Air Europa

66
0
Compartir:

SE INTENSIFICAN LAS NEGOCIACIONES

Buscan estrechar las relaciones y convencer de que la operación no provocará problemas de competencia

Actualizado 31 octubre, 2022
R. P.
Iberia sigue moviendo ficha que cerrar la compra de Air Europa lo antes posible. Tal y como refleja el registro de transparencia, e informa el diario The Objective, representantes de la compañía se han trasladado a Bruselas en la última semana para estrechar las relaciones y convencer del carácter estratégico de la operación. (Iberia y Air Europa ultiman el envío de su nuevo acuerdo a la CNMC)

Para la Comisión Europea, los riesgos de falta de competencia siempre han sido un escollo en el proceso. De hecho, a finales de 2021, tumbó la absorción, señalando que “el análisis en profundidad realizado durante la segunda fase de la investigación ha demostrado que la fusión habría afectado negativamente a la competencia en rutas nacionales e internacionales hacia y desde España”. (Bruselas defiende su “no” a la compra de Air Europa)

El propio presidente de la compañía, Javier Sánchez-Prieto, reconoció abiertamente que el éxito de la operación no radica tanto en la negociación con la familia Hidalgo, “sino en encontrar la mejor manera de que las autoridades de Competencia vean con buenos ojos esta adquisición”.

Es por ello que el punto clave es que el expediente pase primeramente el arco de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Una vez España de luz verde al proceso, se elevaría a Bruselas si fuese necesario. De este modo, contaría con un expediente aprobado por el regulador español que  reforzase el acuerdo ostensiblemente.

En este apartado, el impulso del Gobierno español puede ser fundamental. Hay que recordar que Air Europa tiene que hacer frente al pago de 475 millones concedidos en concepto de rescate durante la pandemia, y otros 160 millones de un crédito avalado por el ICO. En otras palabras, el Ejecutivo podría ponerse del lado de Iberia para que la aerolínea de Globalia pueda saldar sus deudas a partir del 2026.

Como publicó Preferente, la aerolínea de IAG mantiene firme la intención de hacerse con el 80% restante antes de que concluya el mes de marzo de 2023, según contaba el CEO de su Matriz, Luis Gallego. Las reuniones se están intensificando, con el objetivo de cerrar un precio “que satisfaga a los dos”.

Las próximas semanas pueden ser cruciales. Algunas fuentes confirman que las cifras que se están negociando serían similares a las incluidas en el acuerdo de enero de 2021, cuando se pactó un precio de compra de 500 millones.

Compartir: