FAA cambia la definición de NOTAM para incluir a las mujeres

170
0
Compartir:

06/12/2021 Aero-naves.com – Nota

La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) anuncia un cambio en la definición de NOTAM para incluir a las mujeres en la aviación. Se trata de un cambio conceptual que se enmarca en la generación de políticas de inclusión del mundo femenino.

En inglés, el término NOTAM se traduce en “Notice to Airmen” o “Aviso a los Hombres del aire”. Es la circular o aviso que indica toda la información aeronáutica esencial que debe ser considerada por las tripulaciones de vuelo, personal de tierra y de operaciones para operar un vuelo. Dado a que no representa a la totalidad de actores de la industria aérea, el Programa Federal de Mujeres (FWP) en los Estados Unidos levanta ese error conceptual y logra actualizar la definición.
La FAA reconoce la inmensa participación de mujeres en la industria aeronáutica. A través del cambio busca tener una definición neutral en lo que respecta al género y la terminología. Sin cambiar el acrónimo, NOTAM se entiende ahora como “Notice to Air Missions”. Más que un aviso a un género específico hace referencia a las misiones aeronáuticas.
La Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) todavía no incorpora el cambio en la definición. Sin embargo, es posible que este se materialice próximamente como parte de una actualización de la normativa, la influencia de la FAA en la aviación global y el compromiso de la industria aérea por lograr una mayor inclusión de la mujer.

Con una creciente participación, que se espera continúe en los próximos años, la industria aérea necesita acciones en distintos niveles para avanzar en temas de inclusión. De esta manera, se busca dejar atrás normas clásicas que responden a una definición específica asociada a un contexto y época determinada.

En ese sentido, la decisión de cambiar la definición de NOTAM por parte de la FAA puede ser considerado como el inicio de un proceso de varios cambios conceptuales que pueden venir en el tiempo. Más que nada, se lo interpreta como un cambio de mentalidad para mirar a una industria verdaderamente más equitativa, inclusiva y respetuosa a nivel global.
Pese al cambio lento de políticas y normativas por parte de la sociedad global, todavía queda mucho por hacer en materia de inclusión, especialmente en temas de aviación. Esto no guarda relación solamente con los pilotos, sino que también con tripulantes de cabina (asignada a un rol exclusivamente femenino), controladores de tránsito aéreo, personal de tierra, mantenimiento, por mencionar algunas áreas.

Como ejemplo de lo anterior, y en una mirada local, Carmen Gloria López, comandante de Airbus A320 de una línea aérea chilena, señala que el panorama ha ido cambiando con el tiempo. Hasta no hace mucho, cuenta que había pasajeros que decían: “¿y ustedes van volando?” (…) “pero ¿cómo van a volar mujeres?” (…) la gente preguntaba cómo era posible y te miraban con cara de susto…” relata en una de sus entrevistas realizadas. Hoy, con el cambio de mentalidad, la concepción tradicional sexista de la aviación queda atrás. Desde su perspectiva, habla de una discriminación positiva. “Te felicitan, que vivan las mujeres (…) ya no es el pasajero con miedo, es distinto”, agrega.

Compartir: