Fabián Lombardo será el nuevo presidente de Aerolíneas Argentinas
27/12/2023 La Nación – Nota – Economía – Pag. 21
Renovación. Desde diciembre de 2019, se desempeñaba como director comercial de la firma; reemplaza a Pablo Ceriani.
El Gobierno designó ayer nuevo presidente y gerente general de Aerolíneas Argentinas a Fabián Lombardo, quien se desempeñaba desde diciembre de 2019 como director comercial, de Planeamiento y de Gestión de Rutas chief commercial officer COO). Justamente, ayer, en las oficinas del edificio corporativo de Aerolíneas Argentinas, se reunió el directorio, que resolvió su nombramiento en reemplazo de Pablo Ceriani.
La designación de Lombardo tiene mucho de simbología, más allá de la operatividad. Sucede que el ejecutivo es un hombre de vital importancia del management que manejó la aerolínea hasta este diciembre bajo la dirección de Ceriani.
De hecho, es la persona más importante en toda la operación de la empresa. Dicho esto, cabe una primera conclusión: no hay manera de tomar esta designación sin interpretar que se trata de una aprobación, aunque sea tácita, de los movimientos empresarios de la gestión de La Cámpora.
Lombardo ingresó a la empresa a poco de ser estatizada. El Estado se hizo de las acciones de la línea aérea en julio de 2007 y en 2009 de cuando le abrió las puerta a quien ahora la va a dirigir. En 2015, en coincidencia con la gestión de Mauricio Macri, el ejecutivo se apartó, para regresar con Ceriani. En el sector la interpretación fue prácticamente unánime: la decisión del gobierno de Javier Milei es dar por aprobada la gestión anterior.
Lombardo posee trayectoria en la industria aerocomercial y tiene pasado en otras compañías importantes del sector. Comenzó su carrera profesional en la brasileña Varig, donde ocupó múltiples posiciones ejecutivas y tuvo a cargo la gerencia de pricing; la dirección de revenue management y rutas para América del Sur, y las direcciones para Italia y Medio Oriente, Alemania y Europa de Este y Chile, entre otras.
En 2009 y luego de desempeñarse como director de ventas exterior en Gol Linhas Aereas, se sumó a Aerolíneas Argentinas como gerente de ventas internacionales, y pasó a ocupar el rol de gerente del área comercial desde 2013 hasta diciembre de 2015.
El ahora presidente de Aerolíneas Argentinas también había sido representante para el país, Paraguay y Uruguay de Tap Air Portugal y Azul Linhas Aereas, donde llegó a ocupar el cargo de gerente general para América del Sur.
Desde diciembre de 2019 lideraba la actual Dirección Comercial a cargo de definir la política comercial, de marketing, del programa de fidelidad, de cargas, de planeamiento y gestión de rutas.
La semana pasada, el Gobierno publicó en el megadecreto de necesidad y urgencia (DNU) el primer paso para poder ceder la propiedad y el control de la aerolínea de bandera a sus trabajadores. Modificó dos artículos de la ley N° 26.412, llamada «Rescate de Aerolíneas Argentinas y AustralLíneas Aéreas por el Estado Nacional (Ley N° 26.412)».
«Autorizase la cesión total o parcial de las acciones representativas del capital social a los trabajadores de las empresas Aerolíneas Argentinas Sociedad Anónima y AustralLíneas Aéreas – Cielos del Sur Sociedad Anónima y de sus empresas controladas (Optar SA, Jet Paq SA, Aerohandling SA) de conformidad con el Programa de Propiedad Participada.
La cesión de los nuevos derechos se prorrateará entre los empleados que decidan participar en dicho programa de ampliación.
Los empleados que participen de más de una de estas empresas deberán optar por su participación en una de ellas», se escribió.
En el mismo DNU, el Gobierno había fijado que «la política aeronáutica argentina ha limitado fuertemente el desarrollo de la industria aerocomercial, pilar fundamental no solo de su integración federal, sino fundamentalmente del desarrollo económico y turístico».
Y que, por eso, era «imperativo un reordenamiento integral de la legislación aerocomercial para dotar al mercado de un entorno competitivo que otorgue la suficiente flexibilidad para llegar a todas las ciudades argentinas».
Ayer, Ceriani se despidió de la compañía con un posteo en X: «Querido equipo de Aerolíneas Argentinas: me une a la compañía un cariño que es difícil de explicar, sobre todo a quienes no la conocen desde adentro y en profundidad. Después de tantos años trabajando codo a codo con los distintos equipos, cerca de nuestra flota pendiente de nuestras operaciones y de las necesidades de nuestras y nuestros pasajeros, me siento un aeronáutico más, y por eso me despido de ustedes, colegas, con el fuerte deseo de que le vaya bien a nuestra compañía».