FAdeA – Aprobado el contrato para finalizar la revitalización del P-3B Orión 6-P-56

247
0
Compartir:

Luego de una prolongada pausa y espera, finalmente la jefatura de gabinete de ministros aprobó el proceso de contratación directa para «el servicio de finalización de la inspección PMI aeronave P3B ORIÓN 6-P-56 (sic)».

Naturalmente, el contrato fue adjudicado a la Fábrica Argentina de Aviones «Brigadier San Martín», habiéndose destinado las sumas de U$D 2.212.375 de dólares y $208.288.512 de pesos para la adquisición de los materiales y para mano de obra, respectivamente. El objeto incluye la certificación por parte de la DIGAMC de los trabajos previos y habilitación de los pendientes y la continuación de la inspección PMI. Esto último abarca reparaciones alares informe Structural Life Assessment Program a lo que se suma la instalación de un equipo localizador/transmisor de emergencia (ELT).

Si los trabajos marchan según lo previsto por el contrato, la entrega del P-3B Orión 6-P-56 deberá realizarse en septiembre de 2023.

  • El P-3B Orión 6-P-56 en FAdeA, hace años cuando se iniciaban los trabajos de extensión de vida. Foto: Zona Militar

De acuerdo con lo expresado por la Decisión Administrativa 1031/2021, el mencionado contrato fue suscripto entre la Armada y FAdeA el pasado 12 de julio, dentro del marco de normalización previsto que fue informado en contadas ocasiones por este medio, a los fines de lograr completar los trabajos en el único P-3B Orión que se encuentra en las instalaciones de la fábrica cordobesa. El avión de exploración perteneciente a la Escuadrilla Aeronaval de Exploración EA6E arribó a la ex-FMA en abril de 2015, habiendo recibido trabajos a los fines de extender su vida útil.

Inicialmente se dispuso la asistencia del tipo On-the-Job-Training por parte de la empresa portuguesa OGMA, llegándose a completar poco más de un 64,9% de los trabajos previstos debido a que revitalización sería puesta en pausa por cuestiones contractuales, técnicas y presupuestarias. En 2018, FAdeA y la Armada acordarían una interrupción temporaria debido a las insuficientes partidas presupuestarias, por lo que esta paralización privaría a la Aviación Naval de uno de sus necesarios y siempre escasos medios para el control del espacio marítimo.

Tal como supimos adelantar, FAdeA y la Armada venían trabajando en la materialización de un nuevo contrato a los fines de completar el 6-P-56, proceso que se retomó con la reciente aprobación y que concluirá cuando el P-3B Orión sea entregado formalmente a la Armada. Lamentablemente aún no han trascendido detalles sobre la posibilidad que la inspección PMI y revitalización se haga extensiva al remanente de la flota, tal como había sido previsto originalmente. De retomar este proyecto, los trabajos probablemente se deban realizar en el Taller Aeronaval Almirante Zar ya que el remanente de los Orión se encuentra fuera de servicio desde hace varios años, lo cual imposibilitaría el traslado hasta FAdeA.

Desde hace años, la Aviación Naval viene realizando distintos esfuerzos a los fines de lograr recuperar la capacidad de exploración de largo alcance que le proporcionaban los P-3B Orión. Lamentablemente, en el camino quedaría sin materializar un ofrecimiento por parte de la Estados Unidos para la incorporación de cuatro P-3C Orión (inicialmente se pusieron a disposición 6 unidades) a los cuales se sumaba el respectivo paquete de soporte logístico, compra que fue incluida en los presupuestos anuales pero que sería ignorada.

Fuente: zona-militar.com

Compartir: