FAdeA – Aprobado el contrato para la modernización de Hércules, Pampa y Pucará

177
0
Compartir:

 Por Carlos Borda Bettolli – 

En el día de ayer, la Jefatura de Gabinete de Ministros dio por aprobado el procedimiento de selección correspondiente a la Contratación Directa Interadministrativa para la “Modernización de Aeronaves de la Fuerza Aérea Argentina” para el período 2020. El contrato, firmado entre el Ministerio de Defensa y la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” asciende a la suma de US$ 7.600.193 en concepto de materiales y $ 617.195.959 en concepto de mano de obra.

Tal como hemos informado previemanemte, la aprobación del contrato era esperada en FAdeA desde principios de abril, situación que sin duda se dilató debido a la emergencia sanitaria desatada por la pandemia de COVID19. La disponibilidad de fondos le permitirá la Fábrica cordobesa avanzar en los programas de modernización que se vienen realizando con los sistemas de armas IA-63 Pampa III, IA-58 Pucará/Fénix y C-130H Hércules.

El objeto del contrato es el siguiente:

  • Desarrollo de un entrenador de vuelo Pampa III.
  • Desarrollo y certificación para la sustitución estratégica de componentes de aeronaves Pampa.
  • Recuperación de Capacidad Operativa del sistema de armas

Como es sabido, FAdeA no solo mantiene en actividad la línea de producción de Pampa III con la previsión de entregar nuevas unidades a la Fuerza Aérea Argentina sino que también está avanzando en el desarrollo del Bloque II así como en procesos de homologación de armamento y nuevos componentes. También se sigue en marcha con el proceso de sustitución de componentes obsoletos del sistema de armas Pampa, para lo cual se ha trabajado y trabaja con empresas locales y extranjeras a los fines de desarrollar nuevos proveedores. Para noviembre de 2019, el esfuerzo conjunto de diversos organismos y proveedores permitió identificar 17 obsolescencias y certificar sus respectivos reemplazos.

    Finalización de la campaña de ensayos en vuelo, certificación e integración del sistema ISR (Intelligence, Surveillance and Reconnaissance – Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiemto) para la aeronave IA-58 Pucará OVX-501.

Desde Zona Militar hemos tratado en profundidad la actualidad del desarrollo del Fénix, tanto desde sus inicios hasta la actualidad, siendo una de las últimas novedades el reinicio de los ensayos de vuelo durante el mes de mayo. También hemos informado sobre el desarrollo y capacidades de uno de los pod previstos para el Fénix, el Pod de Observación Aérea diseñado y producido por la empresa cordobesa FixView. Sobre el Fénix abordaremos las últimas novedades en un próximo artículo, luego de nuestra visita al Centro de Ensayos en Vuelo.

Con cierta demora que son ya una costumbre para FAdeA (pese al contexto de pandemia), finalmente se recibe el espaldarazo presupuestario a los fines de avanzar con los mencionados proyectos, aguardándose aún por la aprobación del contrato de fabricación correspondiente a los IA-63 Pampa III previstos para 2020.

Fuente: www.zona-militar.com/
Compartir: