Fadea relativiza las suspensiones y asegura que sigue trabajando

104
0
Compartir:

26/03/2024 LaVoz.com.ar (Córdoba) – Web

Desde la Fábrica de Argentina de Aviones (Fadea) relativizaron la denuncia pública que realizaron desde un gremio y aseguraron que se sigue trabajando, al tiempo que se buscan abrir nuevas líneas de negocios para asegurar la sustentabilidad de esa empresa estatal ubicada en la zona oeste de la ciudad de Córdoba.

El abogado de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) Gianfranco Davicini, dijo en declaraciones radiales que Fadea estaba aplicando “suspensiones rotativas al 30 por ciento de la planta” , que tiene un plantel de 920 empleados.

Desde la empresa relativizaron la situación y desmintieron que la fábrica se encuentre en un proceso de desguace. A partir del 14 de enero pasado, Fadea está presidida por Fernando Sibilla, acompañado por Alejandro Solís y cuenta además con la participación de Antonio Beltramone.

Se trata de la misma cúpula que tomó las riendas de la empresa a mediados de la gestión de Mauricio Macri y encabezó el desembarco en la prestación de servicios al sector privado, como el acuerdo con Etihad, y la puesta en marcha de la producción en serie de los aviones entrenadores Pampa 3 bloque 2.

“El foco de la actual gestión es la eficiencia operativa. Que la empresa pueda tener los costos de funcionamiento adecuados a la industria aeronáutica”, señalaron. Al tiempo que aseguraron que no está dentro de los objetivos la reducción del personal.

No obstante, reconocieron que hay planes de retiro y jubilaciones anticipadas, “pero no son masivos y van sobre casos puntuales”.
Además, recalcaron que no se ejecutaron suspensiones, aunque se trata de una medida que se tomará en las áreas de Fadea que están afectadas por la falta de materiales e insumos importados, que tienen demoras por los problemas para efectivizar las compras en el exterior.

“Allí sí se aplicarán suspensiones selectivas y rotativas, que se acaban cuando ingresan los materiales para poder trabajar”, afirmaron.
Otras áreas afectadas tienen que ver con el mantenimiento de los aviones de Latam Chile. El año pasado se perdió la habilitación de esos trabajos, que se está buscando restablecer.

No obstante, hay otras áreas que están trabajando en doble turno, como por ejemplo la que se dedica a la fabricación del cono de cola, el carenado del flap, la puerta tren de la nariz, la puerta de carga, los spoilers y el rack electrónico de la aeronave de carga Embraer KC-390.
Por fuera del Estado

Hoy, la fábrica ubicada en avenida Fuerza Aérea obtiene el 90% de sus ingresos de contratos con el Estado y sus Fuerzas Armadas: por ejemplo, la provisión de los aviones Pampa, la recuperación de helicópteros Augusta, la evolución de los aviones Pucará a Fénix y el desarrollo y construcción del entrenador básico Malvina, que viene demorado.

El objetivo del equipo encabezado por Sibilla, Solís y Beltramone es generar más ingresos por fuera de esa órbita, para no generar dependencia. “La lógica es que haya una facturación apalancada por el Estado y otro por privados”, manifestaron desde la empresa.
En ese sentido, se busca afianzar los contratos con Etihad y Embraer. También se organizó la estructura de la empresa por unidades de negocios: fabricación, mantenimiento militar, mantenimiento comercial, e ingeniería. De esa forma, mejorar la capacidad de proveer servicios y que cada unidad genere nuevos clientes.

“Hay que romper el chip de privado, público, e ir a una empresa con partner estratégico en cada unidad de negocios. Por ejemplo, con Embraer o Etihad”, explicaron, al tiempo que desestimaron el cierre o privatización de la planta. Por otra parte, informaron que no hay ningún avance oficial en el ingreso como accionista del Gobierno de Córdoba.

TagsFadea
Compartir: