FAdeA y Fabricaciones Militares quedan exceptuadas de estar sujetas a privatización en el Proyecto de Ley Ómnibus

188
0
Compartir:

zona-militar.com

En medio de las negociaciones llevadas a cabo durante el tratamiento de la Ley “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, conocida como “Ley Ómnibus” desde el bloque oficialista de La Libertad Avanza se propuso a los demás bloques de la Cámara de Diputados la eliminación de la lista de privatizaciones de la Fábrica Argentina de Aviones “Brig. San Martín” S.A (FAdeA) y de Fabricaciones Militares S.E.

Las mismas, junto a Talleres Navales Dársena Norte S.A.C.I. y N. (TANDANOR) y Construcción de Viviendas para la Armada Argentina S.E. (COVIARA) formaban parte de la lista de empresas estatales que quedarían sujetas a un proceso de privatización. Hasta este momento, el astillero ubicado en la Costanera Sur de la Ciudad de Buenos Aires, y la empresa de construcción de viviendas militares continúan formando parte de la nómina.

La situación económica general de la Argentina motivó a la nueva gestión del Presidente Javier Milei para declarar a empresas estatales sujetas a privatización. Si bien se trata de empresas con una trascendencia histórica fundamental para la industria argentina y el desarrollo de sus capacidades militares, la falta de proyectos de envergadura y su falta de presupuesto e impulso político contrasta con la capacidad instalada de sus instalaciones y la probada capacidad de su personal.

Desde la oposición, cuando el proyecto de Ley “Bases” era aún tratado en comisiones, el diputado por el Frente de Todos Eduardo Leandro Toniolli presento una iniciativa parlamentaria declarar a Fabricaciones Militares, TANDANOR y FAdeA como “activos estratégicos de la Nación”. En dicho documento, se señalaba que  “por su relevancia en el desarrollo industrial para la Defensa Nacional” no deben estar sujetas a privatización o enajenación sin la aprobación de dos terceras partes de los miembros de cada cámara del Congreso de la Nación.

Sin ser exceptuada del proyecto, TANDANOR se encuentra llevando a cabo diversos proyectos para las Fuerzas Armadas. Con el objetivo de modernizar la flota de remolcadores de la Armada Argentina, TANDANOR tiene como objetivo la producción de 12 unidades, de las cuales siete (7) pertenecen a la serie 40 TBP, y los otros cinco (5) a la serie 10 TBP, de 40 y 10 toneladas respectivamente. Se trata del primer proyecto autónomo del astillero, el cual permitirá la recuperación de la capacidad de remolque, sin necesidad de depender de terceros para maniobrar a las distintas unidades en su salida a navegación.

Cabe destacar que este proyecto se encuentra demorado en virtud de la falta de partidas correspondientes. Al momento, las unidades iniciadas se encuentran dentro de una de las naves del Astillero, sin que la empresa presente avances significativos de su construcción en el último tiempo.

Asimismo, se encuentra en etapa de diseño la construcción de un Buque Polar, basado en el diseño ARC 133 de la empresa finlandesa Aker, destinado a brindar apoyo logístico durante las campañas antárticas de verano. Contar con un buque de estar características, ausentes desde el naufragio del Buque Polar ARA “Bahía Paraíso” (B-1) permitirán incrementar la capacidad logística de las Campañas Antárticas de Verano, que actualmente recaen en el Rompehielos ARA “Almirante Irizar” (Q-5), el transporte ARA “Canal Beagle” (B-3) y alguno de los avisos clase “Netfegaz”.

Por otra, el astillero ubicado en la Costanera Sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se encuentra trabajando sobre la corbeta ARA “Parker” (P-44), la cual será reconvertida en sus funciones a buque patrullero. Por sus instalaciones y capacidades únicas en el país, como ser el Syncrolift más grande de Latinoamérica, con capacidad para izar buques de 15.000 toneladas, 184 metros de eslora y 32,9 metros de manga, TANDANOR recibe anualmente a buques de la Armada Argentina para trabajos de mantenimiento, destacándose recientemente el ingreso del transporte ARA “Canal Beagle” (B-3) de cara a la CAV 2023/2024.

No obstante, además de construcciones navales, TANDANOR lleva a cabo trabajos de obra civil, como ser durante 2023 la modernización de instalaciones eléctricas del Arsenal Naval Puerto Belgrano (ANPB), y la construcción de la nueva Base Antártica Conjunta “Petrel”, que actualmente se encuentra en proceso de instalación.

Compartir: