Falta de personal obliga a fuertes cambios en el negocio aéreo en EE.UU.

34
0
Compartir:

01/08/2022 Ámbito Financiero – Nota – Sociedad – Pag. 19

UN SECTOR DOMINADO POR HOMBRES BLANCOS SE ABRE A LA DIVERSIDAD

Ante las dificultades para conseguir pilotos y cubrir puestos en otras áreas, se pone fin al machismo y al racismo que dominaba esta industria.

Nueva York – La industria de la aviación estadounidense, netamente dominada por hombres blancos, se encuentra camino a cambiar esa tendencia y volverse mas diversa, en medio de la escasez de personal y el aumento de vuelos en las vacaciones de verano.

Durante décadas, la industria de la aviación a nivel mundial ha tenido la reputación de ser abiertamente masculina y blanca.

En el caso de Estados Unidos, al menos el 95% de los aproximadamente 158.000 pilotos empleados son hombres, según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales.

«Esta es una industria muy dominada por los hombres», afirmó Dana Donati, expiloto de Republic Airways. Donati recuerda haber sido una de las dos mujeres en sus cursos de aviación universitaria y durante su temprana formación de oficiales.

En el apogeo de los viajes de verano en las últimas semanas, las aerolíneas siguen enfrentando una escasez de pilotos por un lado y las recientes protestas de los mismos por el otro.

Ante este escenario, algunas aerolíneas están haciendo esfuerzos para atraer a la próxima generación de pilotos que históricamente han sido excluidos de la industria: mujeres y personas de color.

Donati, que ahora es el CEO de United Aviate Academy, es una de las profesionales de la aviación que intentan cambiar el sistema.

Fundada por United Airlines, la academia es un programa de 12 meses que se realiza en Phoenix, Arizona, y que tiene como objetivo diversificar las cabinas aéreas.

El programa incluye pilotaje privado, pilotaje comercial, operaciones de instrumentos y atención a bordo.
Las cifras son crudas: solo hay alrededor de 200 pilotos de mujeres negras en los Estados Unidos, que representan menos del 1% de la profesión, según Sisters of the Skies, organización que aboga por las mujeres pilotos negras en la industria.
Donati dijo que la composición de los pilotos no ha cambiado en más de 20 años. «Es hora que pensemos de manera diferente sobre cómo nos acercamos a nuestras comunidades y apoyamos a los estudiantes que entran en esta carrera».
Volar ha sido tradicionalmente una profesión «elitista», según Theresa Claiborne, la primera mujer piloto negra en la Fuerza Aérea de Estados Unidos y piloto de United Airlines.

«No hicieron ninguna disposición.
Por lo tanto, se ha perpetuado», dijo Claiborne, que tiene el rango de capitán, el rango más alto para los pilotos comerciales.

Claiborne atribuye los costes de vuelo y las desventajas generacionales y económicas como contribuyentes significativos a la falta de pilotos de color.
Agencia ANSA

CAMBIO. El 95% de los pilotos de las aerolíneas estadounidense son hombres blancos. La escasez de mano de obra provoca un giro importante.

Compartir: