Flexibilizan días no laborables y se pierde el derecho de jornada de trabajo con doble paga
estadodealerta.com.ar/
El Gobierno nacional de Javier Milei difundió hace pocas horas el calendario de feriados del próximo año 2025, estableciendo como “no laborables” algunos “días puente” entre feriados y fin de semana, con lo que la decisión de si se debe cumplir con la jornada laboral obligatoria o no quedará en manos de cada patronal. Un avance más en la flexibilización laboral, ya que la decisión de dar o no el día libre queda en manos del empleador, que además pagará jornada simple.
La iniciativa oficial, que cuenta con la firma del presidente Milei y el jefe de Gabinete Guillermo Francos, establece como no laborables los próximos viernes 2 de mayo (posterior al día del Trabajador del 1° de mayo), viernes 15 de agosto (el 17 es feriado por el paso a la Inmortalidad del general San Martín) y viernes 21 de noviembre (el 20 es el día de la Soberanía Nacional).
La ley 27.399 fija la facultad del Gobierno nacional para fijar hasta tres días feriados o no laborables (lunes o viernes) para promover la actividad turística con unos fines de semana “extra largos”. La diferencia entre feriados turísticos y días no laborables tiene que ver con que en el segundo caso serán las respectivas patronales las que definirán la obligatoriedad o no de trabajar, en tanto la ley de Contrato de Trabajo establece que en este caso el feriado será optativo para el empleador (excepto en el caso de bancos, seguros y actividades afines). En caso de que el empleador opte por no dar el día libre, los trabajadores cobrarán salario simple, sin extras o adicionales por feriado (que en general se pagan el doble en caso de trabajarse).
Actualmente están definidos como “días no laborables” a nivel nacional para las personas de religión judía dos días por el Año Nuevo Judío (Rosh Hashana), uno por el Día del Perdón (Iom Kipur), dos por la Pascua Judía (Pesaj). Para los musulmanes se reconoce el día del Año Nuevo Musulmán (Hégira), el día posterior a la culminación del ayuno (Id Al-Fitr) y el día de la Fiesta del Sacrificio (Id Al-Adha).