Flybondi con su taller de Ezeiza suspendido por ANAC realizo 37 tareas de mantenimiento en sus aviones como si nada pasara.

162
0
Compartir:

INVESTIGACIÓN

aviacionenargentina.com.ar/6 diciembre, 2024

Desde el 4 de octubre pasado hasta el 14 de noviembre el taller de Flybondi en Ezeiza estuvo inhabilitado por ANAC. Sin acatar lo dispuesto Flybondi realizo 37 tareas de mantenimiento en sus aeronaves. Tanto el organismo como personas de identidad reservada describen el desastre, depósitos sin luz, piezas aeronáuticas sin documentación y herramientas calibrables rotas. La seguridad operacional esta afectada.

Desde lejos no se ve pero se siente en la carne del pasajero demorado y en el pellejo del trabajador que tiene que lidiar con un espantoso clima laboral. Las fallas, las deficiencias en el sistema de mantenimiento de Flybondi no es una frase hecha por este medio, es una realidad que está a la vista y la inhabilitación que la ANAC realizo en el taller que la low cost tiene en Ezeiza desde el 4 de octubre al 14 de noviembre, es una prueba irrefutable.

Doc1 VER NEGRITA. Como en tantas ocasiones el miedo y la voluntad hicieron que llegara a esta redacción información de alto impacto con documentos probatorios de la inhabilitación temporaria que sufrió el taller de mantenimiento que Flybondi tiene en Ezeiza y en donde la low cost realizo al menos 37 tareas de mantenimiento, violando lo dispuesto por ANAC –Administración Nacional de Aviación Civil-

Doc2 donde figuran las aeronaves con y sin novedad inspeccionadas con inhabilitación vigentePersonas vinculadas a la industria y que pidieron reserva de identidad, cosa que otorgamos, aportaron cuatro actas y una fotografía que muestran y documentan el desastre al que llego Flybondi con su taller satelital de Ezeiza. Una de estas fuentes aseguro “estamos insistiendo con el CEO de Flybondi para compre estanterías porque hay elementos y herramientas de trabajo tiradas en el piso”. Ver Foto taller

El taller de Flybondi está ubicado en la zona de Chivatos, cerca del FBO, sector en donde hay un hangar que en ocasiones utiliza la low cost. Según las fuentes de identidad reservada la utilización de dicho hangar no es siempre correcta. Al lado de ese hangar hay unos cuantos containers que ofician de taller y allí ANAC realizó la inspección.

Además quienes acercaron información a este medio aseguraron con énfasis, que el personal técnico de Flybondi no fue avisado por la empresa de la inhabilitación realizada por ANAC lo que genero miedo e incertidumbre porque comenzaron a ver con preocupación un riesgo laboral dado que los técnicos son habilitados a trabajar mediante licencias que pueden ser retiradas o no renovadas. Fueron engañados.

Doc3 Ver firmas y fechas de tareas realizadas en forma indebidaPor último la info brindada por las fuentes vinculadas a la industria aseguran que si bien la inhabilitación fue levanta por ANAC no ven que se haya solucionado algo de lo que estaba mal y que todo sigue igual.

Doc4 ver negrita enmarcada en líneas naranjasPara ampliar la información sobre el tema y conocer el proceder de ANAC en los hechos, la producción de aviacionenargentina se comunico con la autoridad aeronáutica y esto nos informaron. Reproducimos textualmente.

Suspensión temporaria de Taller de Flybondi en Ezeiza -ANAC-

-El 3 de octubre, la ANAC realizó una inspección al taller de mantenimiento (TAR satélite) que la empresa Flybondi tiene en Ezeiza. Durante esta inspección, se detectaron una serie de hallazgos recurrentes que llevaron a la suspensión temporal del mismo.

– Entre los hallazgos encontrados, se detectaron errores en los registros de mantenimiento, recursos escasos de la empresa para la atención de las necesidades, herramental fuera de los límites de calibración, como así también condiciones de infraestructura inadecuadas, tales como falta de iluminación, falta de cumplimiento con los procedimientos de controles de temperatura en los almacenes, desorden general en los depósitos, falta de trazabilidad de partes y material aeronáutico, etc.

– La empresa fue presentando soluciones a los problemas encontrados, pero las mismas no fueron consideradas aceptables, por lo que se mantuvo la suspensión temporal.

– El 24 de octubre, mientras el taller satélite de Ezeiza continuaba suspendido, la ANAC realizó una inspección de vigilancia en las instalaciones de Flybondi ubicadas en Costa Salguero, sede del área de ingeniería de la empresa. En esta inspección, se halló que en los registros de mantenimiento se evidenciaban intervenciones realizadas por el taller satélite de Ezeiza, que aún se encontraba suspendido. Ante esta situación, se labró inmediatamente actas de infracción tanto al taller como al representante técnico del mismo, debido a la continuidad de las tareas en el taller suspendido.

– Además, la ANAC exigió la recertificación de las tareas de mantenimiento de las aeronaves intervenidas en el taller suspendido. Como resultado, los aviones fueron mantenidos en tierra hasta que se realizaron nuevamente todas las tareas de mantenimiento en el taller que Flybondi posee en Aeroparque (que se encuentra habilitado) y otros Talleres Aeronáuticos de Reparación (TAR) certificados por la ANAC para realizar mantenimiento a ese tipo de aeronaves (como el caso del taller de Condor Aviation Services). Los aviones no volvieron a servicio sin antes pasar por esta recertificación que garantice la seguridad operacional.

– El 14 de noviembre, personal de la ANAC (director de Aeronavegabilidad y el director Nacional de Seguridad Operacional incluidos) llevó a cabo una nueva inspección en el taller para verificar el estado de las acciones tomadas por la empresa en respuesta a los hallazgos pendientes.

– Como resultado de esta inspección, se constató un avance significativo en la solución de los problemas encontrados. La empresa solicitó el levantamiento provisional de la suspensión y se comprometió a implementar acciones concretas para solucionar los hallazgos restantes, presentando un plan claro de acciones correctivas con fechas.

– Atento a esto, se aprobó un levantamiento provisional de la suspensión hasta una próxima inspección, dado que el vencimiento del Taller fue prorrogado hasta el 20 de diciembre a solicitud de la empresa. Se le informó a la misma que, antes del vencimiento de este plazo, se realizaría una nueva inspección en las instalaciones del taller satélite de Ezeiza para verificar el cumplimiento de las acciones correctivas.

– Desde el levantamiento de la suspensión, la ANAC mantiene un monitoreo y vigilancia continua del taller satélite de Ezeiza, con un control pormenorizado de todas las tareas que realizan con el objetivo de asegurar que se cumpla con todos los estándares de seguridad operacional

La seguridad operacional está afectada.

Una de las tantas evidencias que hace visible la degradación operacional con la que Flybondi decide precisamente operar está en el suceso protagonizado por la aeronave Boeing 737/800NG LV-KEG durante el pasado 22 de noviembre.

Ese avión en aquella oportunidad despego desde aeroparque como vuelo FO 5020 rumbo a Córdoba, pero debió aterrizar con urgencia declarada –PAN PAN- en Ezeiza por un problema técnico en el estabilizador de cola y no solo eso. Una vez aterrizado se intentó poner nuevamente en servicio el avión pero apareció la misma falla; el mismo desperfecto repetido. Las fuentes que brindaron información para esta investigación afirman que esto, la misma falla reiterada, se debió a problemas de mantenimiento. La aeronave quedo en tierra por 24hs.

Aquel vuelo con el imprevisto por falla técnica fue resuelto con éxito por la tripulación, pero eso no significa que la seguridad operacional no este afectada. Desde el paradigma sistémico el efecto negativo de una deficiencia en el mantenimiento fue mitigado por los pilotos del vuelo mencionado, con lo cual no hay que esperar que pase algo feo para poder decir que la seguridad operacional está afectada.

Por redacción / Fotos: aviacionenargentina

Compartir: