Flybondi, en la mira del Congreso: el pedido de un diputado al Gobierno para que controle a la empresa

Demoras en los vuelos
MDZ Política
Agost Carreño pidió al Gobierno que informe qué controles aplica sobre Flybondi tras las denuncias por demoras y cancelaciones. La empresa quedó en la mira tras las distintas demoras en los vuelos. Foto: Juan Mateo Aberastain Zubimendi/MDZ.
Las demoras en los vuelos suelen ser una de las cosas que más irritan a los usuarios de avión. En ese contexto, el Congreso será escenario de las quejas a partir de una acción del diputado nacional por Córdoba Oscar Agost Carreño (Encuentro Federal), quien presentó un pedido de informes al Poder Ejecutivo para que detalle qué controles se aplican sobre Flybondi y otras aerolíneas low cost que operan en el país
Esto se da tras las denuncias por cancelaciones, demoras y reprogramaciones que afectan a miles de pasajeros. El planteo fue dirigido a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y a la Secretaría de Transporte, con foco en la situación de Flybondi, que concentra gran parte de su operación en el Aeropuerto Internacional de Córdoba.
En los últimos días, una serie de demandas judiciales en juzgados federales de esa provincia volvió a exponer los reclamos contra la empresa. Los denunciantes sostienen que la aerolínea causó “graves perjuicios económicos y personales” sin ofrecer respuestas adecuadas.
“Los usuarios tienen derecho a saber si están siendo protegidos”, afirmó Agost Carreño . “Queremos saber si las empresas que incumplen con sus obligaciones están siendo sancionadas como corresponde, y si existen mecanismos eficaces para que los pasajeros damnificados puedan reclamar”, agregó.
El legislador también pidió información sobre posibles sanciones aplicadas, sistemas de monitoreo en marcha y la evaluación oficial del impacto de la llamada “Revolución de los Aviones”, la política de expansión de vuelos comerciales promovida en gestiones anteriores.
El texto advierte que en 2023 el Gobierno nacional reconoció el problema e intimó a Flybondi a presentar un plan correctivo, pero según el diputado “los conflictos persisten”. “Es hora de determinar si el sistema de transporte aéreo en Argentina está a la altura de los estándares de previsibilidad, seguridad y respeto al consumidor que la ciudadanía merece”, subrayó.