FLYBONDI EN MODO RIESGO. AHORA INTOXICO PASAJEROS. PUSO EN RIESGO LA INTEGRIDAD DE TRIPULANTES Y UNA AERONAVE

112
0
Compartir:

La aerolínea low cost el miércoles pasado canceló dos vuelos que debían salir de Salta. Dejó varados a más de 200 pasajeros con destino a Rosario y Buenos Aires. Violo procedimientos y puso en riesgo la integridad de pasajeros, trabajadores y un avión. El twitt de APLA.

Dicha situación adicionalmente genero la cancelación de uno de los dos servicios cancelados desde Salta durante ese día. Así unos 200 de pasajeros quedaron varados en Salta a los que se deben sumar los de  Rosario y El Palomar a la espera de una respuesta de la empresa que nunca llegó.

En el Aeropuerto Martín Miguel de Güemes entre los se encontraban varias personas que debían viajar por compromisos impostergables. Como el de una joven que necesitaba llegar al velorio de su hermano, en Buenos Aires. “El cuerpo no espera”, dijo entre sollozos.

Para comprender el sucedido y tomar dimensión de la gravedad del suceso reproducimos a continuación un preciso twitt de APLA –Asociación Pilotos de Líneas Aéreas- https://twitter.com/aplapilotos/status/1215458433039847424?s=12

*Según lo informado por medios periodísticos, en el vuelo Flybondi 5160 del 08/01 que cubría la ruta El Palomar – Salta habría existido un derrame de ácido de una batería de silla de ruedas estibada en la bodega de la aeronave. Ante la importancia de los sucesos abrimos hilo.

*El derrame de ácido de batería habría provocado aire contaminado en cabina afectando pasajeros y tripulación.

*El traslado de Mercancías Peligrosas (tal como está catalogada una batería de este tipo) debe seguir los procedimientos y protocolos estipulados por OACI / ANAC / IATA, según los cuales se deben verificar la estiba y la certificación de estas mercancías para el traslado aéreo.

*La empresa habría intentado continuar normalmente con el vuelo siguiente. Sin embargo, ante los reclamos de los pasajeros que desembarcaban, se dio intervención a la PSA y a la ANAC, quienes realizaron una verificación visual de la situación e impidieron la continuación del vuelo

*Con la aeronave en plataforma se abrieron TODAS las puertas para ventilar. Con esta configuración se la remolcó hacia otra posición pese a no contar con personal idóneo responsable.

*Sobre este punto, vale recordar que la empresa Flybondi no dispone de personal de Mantenimiento en las escalas, gracias a una dispensa firmada por ANAC durante la gestión anterior.

*El personal de Mantenimiento es quien está capacitado específicamente en las limitaciones de una aeronave y los procedimientos operativos estandarizados.

*El procedimiento de traslado con todas las puertas abiertas es incorrecto de acuerdo a lo estipulado en el manual del fabricante Boeing.

*Boeing estipula que las puertas son elementos estructurales del fuselaje y que el mismo no está preparado para soportar las cargas dinámicas a la que es sometida la aeronave durante el rodaje con todas las puertas abiertas.

*La aeronave despegó al día siguiente en el vuelo regular FO 5163 (SLA-EPA) presuntamente sin cumplir los procedimientos y protocolos de Mantenimiento que exige Boeing respecto al derrame de ácido en bodega, ya que el mismo es complejo y demanda varios días de trabajo.

*Con profunda preocupación por lo que habría sucedido, desde APLA exigimos una pronta investigación y la adopción de todas las medidas necesarias en pos de proteger a trabajadores y usuarios.

Varados en Rosario

Francisco y un grupo de amigos salteños detallaron a Que Pasa Salta el calvario que vivieron: “No dieron la cara, nosotros nos enteramos por el aeropuerto, ni siquiera por Flybondi que se cancelaba el vuelo. No es que se demoró, directamente se canceló en Salta porque estaba roto el avión y no salió de Salta”.

“No nos reconocieron nada, ni el taxi ni el pasaje que tuvimos que sacar en colectivo porque sino nos teníamos que quedar una semana o ir a Buenos Aires para volver a Salta. Fue de terror”, concluyó el damnificado.

AviacionenArgentina.com.ar

Compartir:
Abrir chat
Powered by